El presidente de la Generalitat cesado y candidato a la reelección por JuntsxCat, Carles Puigdemont, ha considerado que una victoria del independentismo en las elecciones del 21 de diciembre obligaría al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a justificar sus acciones.
"Si con detenidos, exiliados, con violencia, con golpe de Estado del 155, con 10.000 policías, con persecución fiscal, con guerra mediática, guerra económica, pese a esto ganamos, el señor Rajoy tendrá que dar muchas explicaciones a Europa", ha asegurado en una entrevista de 'ElNacional.cat'.
"Lagalmente no es posible una investidura en el exilio"
Puigdemont ha pedido que se respete el resultado de los comicios y ha criticado que órganos como el Tribunal Constitucional puedan decidir sobre lo que cree que es un sentir mayoritario de la población: "¿A alguien le pasaría por la cabeza que después de que un partido político que defendiera la República española ganara por mayoría absoluta se dijera que se tiene que someter a consideración del TC?", ha preguntado.
"Han conseguido cambiarnos el marco mental", ha lamentado, y aceptar como normal que se pueda impedir que el independentismo despliegue su programa si gana unas elecciones. Desde Bélgica, donde se encuentra junto a cuatro consellers cesados, ha expresado su disposición a tomar posesión de su escaño, pero ha advertido que "legalmente no es posible una investidura en el exilio".
Admite que, al encontrarse en el extranjero, no podrá votar el 21-D ni participar en debates con el resto de candidatos "con normalidad", y ha cuestionado que sus rivales políticos acepten esta situación.
Ha recordado que el 21-D llega tras una aplicación del artículo 155 de la Constitución que cree ilegal y con un despliegue policial extraordinario en Cataluña, lo que atribuye a una voluntad de crear "un Estado de miedo para que la gente vaya asustada a votar". "Ve con cuidado con lo que votas, no te equivoques porque habrá represalias. Lo que has visto es solo una prueba", ha alertado.