Carles Puigdemont durante la entrevista

Publicidad

EN UNA ENTREVISTA EN RT

Puigdemont pedirá a Rajoy y a la UE abrir una "nueva etapa de diálogo" si gana las elecciones

Carles Puigdemont se ha mostrado confiado de que vencerán las candidaturas independentistas en las elecciones del 21 de diciembre: "Tenemos que tener confianza, ser fuertes. Ganaremos, tendremos éxito. Finalmente, la democracia prevalecerá".

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha explicado este jueves que si gana las elecciones del 21 de diciembre propondrá al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a las autoridades europeas abrir una "nueva etapa de diálogo" sobre Cataluña.

"Si en las próximas elecciones ganamos, propondré al señor Rajoy, a Juncker y a Tajani aceptar y empezar una nueva etapa para el diálogo y la negociación sobre la realidad" que salga de los comicios, ha explicado en una entrevista en el programa que pilota el exprimer ministro escocés Alex Salmond en la cadena RT.

También ha confiado en que vencerán las candidaturas independentistas: "Tenemos que tener confianza, ser fuertes. Ganaremos, tendremos éxito. Finalmente, la democracia prevalecerá".

Puigdemont plantea que la ONU y su secretario general, António Guterres, interceda instando a la negociación entre las partes: "No hay posibilidad de tener éxito en este proceso sin una negociación. Propongo hablar de ello incluso a Naciones Unidas".Ha retado a Rajoy y a las autoridades europeas a aclarar si aceptarán los resultados del 21-D si gana el independentismo y, si se produce esta victoria, les ha reclamado que acepten negociar sobre "la realidad" de que la mayoría catalanes quieren la independencia.

"Si los independentistas son mayoría en el próximo Parlament, ¿está el Estado español preparado para aceptarlo?", y asegura que la aplicación del artículo 155 demuestra que no se da margen a Catalunya para seguir formando parte de España.

En la entrevista, Salmond recuerda a Puigdemont que la República duró "un fin de semana", y Puigdemont replica que la declaración que hizo el Parlament fue para él un momento muy serio, importante, histórico y decisivo para su generación. "Fue un día honorable. Hicimos posible lo que dijimos que haríamos", concluye el presidente catalán, que también explica que se hizo independentista durante el franquismo por hechos como la persecución de la lengua catalana.

Puigdemont insiste en que la República no se consolidó porque el Govern cesado quiso evitar que el Estado respondiera con violencia: "La única posibilidad de ser independientes es a través de la democracia. Mi compromiso con la sociedad catalana es seguir solo el camino de la democracia".

También se ha mostrado seguro de Cataluña aún puede convertirse en un Estado, porque "si la mayoría quiere ser independiente, Cataluña será independiente". Y afirma que una gran parte del Estado no ve la unidad de España como un asunto político, sino "como una religión, como una cuestión espiritual, de fe", sobre la que no se puede dialogar.

Al finalizar la entrevista, el exprimer ministro escocés ha invitado al programa a Mariano Rajoy asegurando que hay una "silla vacía" para él si quiere dar su visión sobre el conflicto catalán. Salmon destaca que nunca ha apoyado explícitamente la independencia de Cataluña, ya que cree que él solo debe pronunciarse sobre la de Escocia, pero ha concluido que los catalanes sí tienen derecho a pronunciarse sobre su propio futuro político.

Publicidad