El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que espera tener un "diálogo normal y civilizado" con el nuevo Ejecutivo catalán que surja de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. Dicho esto, ha recalcado que "siempre" ha estado dispuesto al diálogo pero tiene que ser dentro de la ley.
Así se ha pronunciado en la sesión de control al Gobierno del Pleno del Congreso, después de que el portavoz parlamentario del PdeCAT, Carles Campuzano, le haya emplazado a que "abandone el autoritarismo y dialogue con las instituciones de Cataluña". Campuzano ha recriminado a Rajoy que estos años, ante las demandas de diálogo de los catalanes, se haya "parapetado" en el "argumento de respeto a la ley". Es más, ha acusado al Gobierno de "dejar pasar el tiempo" para ver si la situación se "disolvía como un souflé", "intervenir las finanzas de la Generalitat" o "reprimir de manera violenta el ejercicio de derechos de los ciudadanos".
El presidente del Gobierno ha afirmado que lo que ha ocurrido en Cataluña se debe a que unos gobernantes "decidieron que en su comunidad la Constitución no regía y no se aplicaba" e "inventaron una nueva legislación", sin dejar hablar a la oposición y "haciendo caso omiso a las resoluciones de los tribunales".
Tras añadir que el artículo 155 se aplicó para restaurar la "primacía de la ley y los derechos de las personas", ha dicho que espera que "las cosas se normalicen pronto" y que puedan tener como han hecho desde 1978 "un diálogo normal y civilizado". Y ha agregado que "siempre" ha estado "dispuesto a dialogar" pero dentro de la ley no planteando un "referéndum sí o sí" como, según ha dicho, hicieron los anteriores gobernantes de Cataluña.
Rajoy se burla de la defensa de la Constitución de Iglesias
Rajoy ha ironizado con la "vuelta" del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, "al redil constitucional", y le ha retado a acudir al Tribunal Constitucional a denunciar todos los incumplimientos de la Carta Magna que el líder 'morado' ha señalado durante la sesión de control.
En su rifirrafe con Iglesias, que le ha preguntado si cree que en España se cumple y aplica lo que dice la Constitución, Rajoy ha respondido con énfasis afirmativamente, y ha puesto como prueba de ello la puesta en marcha del artículo 155 para hacer frente a "una situación excepcional, cuando se pretendió liquidar los principios constitucionales". "Es una pena que usted no hubiera colaborado y que haya decidido ir al Tribunal Constitucional, que será el que nos diga si se aplica o no y cómo se aplica la Constitución. Y eso tiene un aspecto muy positivo, que es que usted ha utilizado un instrumento que le permite la Constitución, lo cual es una muestra más de que se aplica", ha defendido Rajoy.