Mariano Rajoy, Albert Rivera y Pedro Sánchez

Publicidad

ELECCIONES CATALANAS 2017

Rajoy reúne a la dirección del PP y Pedro Sánchez y Albert Rivera analizarán desde Barcelona los resultados del 21-D

Tras los malos resultados del PPC en los comicios catalanes, donde sólo ha conseguido tres de los once escaños con los que contaba hasta ahora, Rajoy presidirá el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular. Ciudadanos ha ganado los comicios con un resultado histórico, Albert Rivera, que lleva ya varios días en Barcelona encabezará el encuentro de la Ejecutiva. Sobre las difíciles opciones de pactos hablarán los socialistas catalanes en una reunión de su Ejecutiva que presidirá su candidato, Miquel Iceta, y a la que asistirán Pedro Sánchez y parte de la cúpula federal.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, analizará este viernes con la dirección del PP los resultados de las elecciones catalanas, mientras que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, estará en la Ejecutiva de su partido en Barcelona, donde también estará el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para reunirse con el PSC.

Tras los malos resultados del PPC en los comicios catalanes, donde sólo ha conseguido tres de los once escaños con los que contaba hasta ahora, Rajoy presidirá el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular y lo hará después de la reunión en Moncloa del tradicional Consejo de Ministros de los viernes.

Se prevé que tanto en la reunión del Gabinete como en la de la cúpula del PP se analice la situación en la que queda el partido tras perder siete escaños y quedarse con tres, así como el futuro político y económico de Cataluña.

Ciudadanos ha ganado los comicios con un resultado histórico (37 diputados), aunque los partidos independentistas mantienen la mayoría absoluta en el Parlament. Albert Rivera, que lleva ya varios días en Barcelona, donde ha estado haciendo campaña, encabezará el encuentro de la Ejecutiva de Ciudadanos para estudiar unos resultados que por primera vez en 35 años ha dado la victoria en unas autonómicas catalanas a un partido no nacionalista.

Y además esta victoria en Cataluña, incluso aunque no permita a Arrimadas gobernar, refuerza la posición del partido a nivel nacional, que ahora se ve más cerca del objetivo que se marcó en su Asamblea de febrero de entrar a gobernar a partir del próximo ciclo electoral. Un ciclo que, salvo sorpresas en el calendario, empezaría en 2019 con autonómicas y municipales, y generales en 2020.

Sobre las difíciles opciones de pactos hablarán los socialistas catalanes en una reunión de su Ejecutiva que presidirá su candidato, Miquel Iceta, y a la que asistirán Pedro Sánchez y parte de la cúpula federal. Como partido autónomo, la decisión sobre hipotéticas alianzas corresponde exclusivamente a la dirección del PSC, y hasta ahora no era habitual que el líder del PSOE y parte de su cúpula participasen en estas reuniones.

Además de Sánchez participarán en la reunión la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y el secretario de Organización, José Luis Ábalos, han confirmado desde la dirección del partido. Los tres viajarán a la capital catalana a primera hora, tras seguir esta noche desde la madrileña calle de Ferraz el escrutinio de los comicios, que han dejado al PSC con 17 diputados, sólo uno más de los que tenía hasta ahora.

Podemos todavía no ha informado de que vaya a reunir a su ejecutiva para analizar unos resultados que ni siquiera han cumplido su expectativa de ser la llave para la conformación de un gobierno progresista.

Publicidad