Publicidad

UNA ESTUDIADA ESCENOGRAFÍA

Últimos preparativos de los partidos en el escenario que acogerá el único debate a cuatro

Representantes de las cuatro principales formaciones políticas han dado hoy su visto bueno al escenario que acogerá mañana el único debate a cuatro entre los candidatos de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos a la presidencia del Gobierno del próximo 26-J.

El director de campaña del PP, Jorge Moragas; el portavoz del Comité Electoral del PSOE, Antonio Hernando; la jefa de gabinete de Podemos, Irene Montero; y el secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando del Páramo, han visitado esta mañana las instalaciones del Palacio Municipal de Congresos, donde se celebrará el debate. Mientras los candidatos dedican esta jornada de domingo a preparar la cita de mañana por la noche, numerosos operarios -500 personas han participado en los trabajos- ultiman los detalles sobre el plató, que está dividido en dos semicírculos asimétricos.

Los candidatos a la presidencia del Gobierno se situarán en el de mayor superficie, de pie y ante un atril, mientras que los tres moderadores, Ana Blanco, Vicente vallés y Pedro Piqueras, se colocarán enfrente de ellos en una mesa corrida a juego con los atriles. "Estoy convencido de que ganará el mejor y estoy convencido de que será Rajoy", ha señalado Moragas a los periodistas después de visitar el plató y las instalaciones que albergarán el debate. Moragas ha explicado que el candidato del PP prepara hoy el debate en solitario y que tendrá un almuerzo en familia y practicará deporte como suele hacer habitualmente.

También el candidato socialista prepara a solas la cita de mañana, tal y como ha explicado Hernando, que ha enfatizado que Sánchez se plantea el debate como la campaña electoral y hablará de los problemas que preocupan a los ciudadanos, como el paro, el futuro de las pensiones, la educación y la sanidad. Iglesias dedicará la jornada de hoy y mañana a preparar el encuentro, el primero que le enfrentará directamente con Rajoy con e el que debatirá sobre "los dos modelos de país que hay sobre la mesa", según Montero. Rivera dedicará el día de mañana a descansar, hacer deporte y dar un último repaso al debate, tal y como ha explicado Páramo, que se ha mostrado satisfecho con que los que no se atrevían a hacer un debate por fin se hayan sumado a lo que es normal en democracia. Los responsables políticos de cada partido han ocupado los sitios de cada uno de los candidatos y se han preocupado por comprobar la altura de las sillas y de los atriles.

El realizador y miembro de la Academia de la Televisión Tacho de la Calle ha resuelto algunas de las dudas y les ha enseñado las diferentes cámaras -habrá un total de 28- y las cuatro pantallas que muestran en el suelo los tiempos que cada candidato va consumiendo a lo largo del debate. También les han mostrado los atriles, donde los candidatos podrán dejar los papeles con sus anotaciones. Una de las cuestiones que más interés ha despertado en los representantes políticos ha sido el tiempo que los asesores podrán compartir con cada candidato. Será en las pausas publicitarias -habrá dos con una duración de 10 minutos cada una- y durante ese espacio de tiempo un máximo de dos asesores de cada partido podrán entrar al plató.

Solventados ya los problemas de refrigeración después de que las temperaturas se dispararan en Madrid durante esta semana, el aire acondicionado funciona a pleno rendimiento para mitigar el calor que desprenden los numerosos focos que iluminan el escenario. Y es que la temperatura del plató ha centrado parte de la conversación entre los representantes políticos. "¿Estáis pensando en poner aire acondicionado?", ha bromeado Montero, que ha recibido las explicaciones de técnicos, que han subrayado que se ha reforzado la refrigeración con máquinas que no hacen ruido.

El decorado estará formado por paneles verticales de varias tonalidades de gris, con franjas entrelazadas de los colores que identifican a cada formación política (azul, rojo, morado y naranja), colores que también iluminan los atriles de los distintos candidatos. Quinientos profesionales se han acreditado para la cobertura de este debate y la señal de televisión, facilitada por la Academia, será retransmitida al menos por La 1, Antena 3, La Sexta, Telecinco, cinco emisoras autonómicas de la Forta (las de Aragón, Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha y Mrucia) y 13 TV, además de medios internacionales de América, Europa y Asia.

Publicidad