Publicidad
CATALUÑA Y PAÍS VASCO SON LAS ÚNICAS CCAA DONDE NO SE HA IMPUESTO EL PP
El mapa político de España se tiñe de azul tras la victoria del PP en casi todas las CCAA
Los
populares ganaron en todas las CCAA, salvo Cataluña y País Vasco. En Andalucía han superado al PSOE de Susana Díaz y en Valencia han recuperado terreno frente al bloque de izquierdas.
Podemos ganó en las tres provincias de País Vasco, donde habrá elecciones en otoño. Sumaba más escaños que el Partido Nacionalista Vasco, que ha perdido uno. No obstante, en el PNV están contentos porque mantienen su grupo en el Congreso y pueden ser clave para la elección del próximo presidente.
"La única referencia vasca en Madrid", en palabras pronunciadas entre aplausos por Andoni Ortúzar, presidente del PNV.
En Cataluña, En Comú Podem repite victoria y resultados, doce diputados, pero se queda lejos de la gran subida que esperaban. La propia alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reconocido que "no estamos exultantes".
El PP ha ganado también en Valencia. Los populares han recuperado terreno frente al bloque de izquierdas, que ha perdido apoyos. "Para qué engañarnos, la sinceridad tiene que estar por delante", según la líder de Compromís y vicepresidenta del gobierno valenciano, Mónica Oltra.
Buenos resultados también para el PP en Andalucía. En esa comunidad, los populares acumulaban cuatro derrotas consecutivas pero superaban al PSOE, que se ha dejado dos diputados por el camino. "Nos hubiera gustado haber ganado a la derecha aquí y en España", según Susana Díaz.
En Galicia, donde habrá elecciones tras el verano, es otra comunidad donde ha
ganado el PP. Sube dos diputados, mientras el poder de las Mareas ha bajado. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo cree que las expectativas son buenas: "El PP se queda a la puerta de una
posible mayoría absoluta en las elecciones autonómicas", señala.
Publicidad