Gaspar Llamazares en el Congreso de los Diputados (Archivo)

Publicidad

PEDIRÁ EL VOTO PARA IU, PODEMOS, EQUO

Llamazares hará campaña por 'Unidos Podemos' pese a sus críticas al pacto de IU con Pablo Iglesias

Llamazares participará en los actos de IU defendiendo su proyecto y el programa electoral de la organización de izquierdas. Lo que aún no sabe es si también compartirá escenario en alguna ocasión con Podemos.

El excoordinador federal de IU Gaspar Llamazares hará campaña con 'Unidos Podemos' en Asturias para las elecciones generales del próximo 26 de junio pese a sus críticas al acuerdo de coalición alcanzado con el partido de Pablo Iglesias.

Llamazares tiene previsto participar activamente en la campaña electoral en los actos que se realicen en su territorio, donde es portavoz en el Parlamento regional, y pedir el voto para la coalición de Podemos, IU y Equo.

IU trabaja en una campaña propia que después se solapará con actos comunes con el partido morado. Llamazares participará en los actos de IU defendiendo su proyecto y el programa electoral de la organización de izquierdas. Lo que aún no sabe es si también compartirá escenario en alguna ocasión con Podemos.

El que fuera líder de IU entre los años 2000 y 2008 ha sido la voz más crítica dentro de la organización con el acuerdo con Podemos. Durante su negociación advirtió de los peligros de que IU acabase desapareciendo dentro del partido morado y, después de su firma, ha mantenido sus críticas lamentando que el pacto no sea más "integrador".

Pero la coalición no sólo ha provocado el enfado de Llamazares, sino que ha sido muy criticada por toda la federación de IU en Asturias, donde la relación con Podemos es muy tensa y sus enfrentamientos en la Asamblea regional son frecuentes.

El pacto estatal relegaba al número tres de la lista por Asturias al candidato de IU, un puesto de difícil salida que provocó el enfado de toda la federación, que incluso se planteó no presentar ningún nombre para ocupar ese puesto.

Una vez superado ese enfado, la polémica llegó por el sexo del elegido. IU dijo que su candidato era su coordinador regional, Manuel González Orviz, elegido además en primarias. Sin embargo, Podemos exigía que la candidata de IU fuera una mujer para respetar las listas cremallera, ya que ellos habían elegido como 'número uno' a Sofía Castañón.

IU se negaba a este punto y ofrecía al partido morado alterar el nombre de sus dos primeros candidatos para respetar la lista o cremallera o, sino, alterar esta condición igual que se estaba haciendo en otras circunscripciones.

Publicidad