Albert Rivera, candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, ha explicado en una entrevista a Espejo Público que "si los escaños se quedan en manos de los viejos partidos no va a cambiar nada". Así, considera que es "tirar el voto" apoyar a los partidos que no saben ponerse de acuerdo, y que para cambiar las cosas tampoco es necesario votar a partidos extremistas.
"Si Ciudadanos crece un 2% se asegura que España tenga Gobierno", ha defendido, por lo que "el buen resultado de Ciudadanos es el que garantizaría que haya acuerdo". Este aumento le otorgaría entre 10 y 15 escaños más.
En cuanto al apoyo de su partido al PP, ha reiterado que no respaldarán un Gobierno presidido por Mariano Rajoy porque "o el Gobierno no tiene sombra de corrupción o Podemos va a ganar las próximas elecciones" y ha pedido a los populares que "reflexionen".
"Mejor un Gobierno moderado con Ciudadanos que uno extremista sin nosotros""
Por ello, se "daría la mano con el PP o con el PSOE, pero renovando el proyecto". "Yo no me veo en un Gobierno defendiendo los papeles de Bárcenas", ha subrayado.
Así, ha insistido en que que Ciudadanos llegue a ser fuerte garantiza que haya un Gobierno que realice cambios y en que "este país no se puede permitir el lujo de perder la oportunidad".
En su opinión, el problema de España no tienen que ser los sillones, por lo que ha explicado que si su "sillón" llega a ser un problema él consideraría apartarse porque "ningún político está por encima de España".
En cuanto a los resultados de algunas encuestas que dan a Rivera como el líder mejor valorado, ha señalado que no le "sorprende" porque quien quiera "moderación y reforma" debe votarles.
"Ningún político está por encima de España"
Por otro lado, ha señalado que el PSOE tiene que elegir entre Podemos o un Gobierno más moderado, y debe decirlo antes de las elecciones.
En cualquier caso, ha indicado que no se arrepiente del pasado pacto con Pedro Sánchez para intentar desbloquear la formación de un Gobierno y dependiendo de las condiciones volvería a hacerlo con el PSOE o con el PP. Así, ha reiterado que sólo pactarán con "partidos constitucionalistas" porque han entendido que "mejor un Gobierno moderado con Ciudadanos que uno extremista" sin ellos.
Asimismo, considera que Suárez, González y Aznar han sido los mejores presidentes de España, aunque tiene "mucho respeto por los expresidentes" españoles.
Programas electorales
En cuanto al programa electoral de Ciudadanos, el político catalán ha defendido que "lo cumple todo" y "lo importante de la política es qué haces con los votos".
En materia laboral, Rivera ha defendido que sus propuestas ayudarán a acabar con la precariedad. Además, plantean recuperar 2.800 millones de euros de la amnistía fiscal porque finalmente se pagó el 3% en lugar del 10% que señalaba la ley.
"No todo vale en política"
En referencia a Podemos, ha expuesto que el modelo económico que propone "ya ha fracasado" por lo que es "normal" que los bancos consideren que va a haber una recesión si el partido de Pablo Iglesias llega al Gobierno.
Controvertido del saludo de Sánchez
Rivera ha evitado posicionarse porque "no todo vale en política" y "jugar con los vídeos cortando y pegando" es "jugar sucio", aunque ha pedido que el resto de partidos se midan con la misma vara.