Elecciones Madrid 2021
Elecciones Madrid: Luces y sombras en la forma de comunicar de los 6 candidatos
José Luis Martín Ovejero, experto en oratoria y comunicación no verbal, analiza los puntos fuertes y débiles de los seis candidatos de las elecciones a la Asamblea de Madrid de 2021.
Publicidad
Las elecciones a la Asamblea de Madrid del próximo 4 de mayo es uno de los eventos más importantes del año en España. Las formaciones que participan en ellas lo saben, no en vano le han dado a los comicios rango de elecciones generales.
Mientras los sondeos apuntan a que la alianza de PP y Vox se haría de forma holgada con la mayoría absoluta de la Cámara madrileña, algunos expertos como José Luis Martín Ovejero, especialista en oratoria y comunicación no verbal, analizan las posibilidades de los seis candidatos de las elecciones en Madrid 2021 en función de sus puntos fuertes y sus debilidades a la hora de hablar en público.
A continuación, algunos detalles en la forma de expresarse de los aspirantes a ocupar la presidencia de la Comunidad de Madrid:
Isabel Díaz Ayuso (PP)
Para Ovejero, el punto débil de la 'popular' está en "los momentos de excesivo autocontrol que le convierten en una estatua, lo que provoca que su mensaje no llegue con intensidad y convicción al destinatario", mientras que el principal valor de Isabel Díaz Ayuso como oradora aparece cuando "se desata de sus propias ataduras mentales y transmite con gran pasión, haciendo que su oratoria sea colorida y emocionalmente contagiosa".
Ángel Gabilondo (PSOE)
El principal hándicap del candidato socialista es "la ausencia de vida en sus palabras. Es excesivamente frío y plano en su voz, lo que suele conducir al auditorio a desconectar y no empatizar", detalla Ovejero, quien, sin embargo, considera que el punto fuerte de Ángel Gabilondo en las elecciones de la Comunidad de Madrid es "la imagen tranquila y serena que proyecta, lo que le diferencia y contrasta con tanta agresividad de otros candidatos".
Mónica García (Más Madrid)
"Su aceleramiento verbal. Transmite nerviosismo descontrolado. Ella es su mayor enemigo. Se le pueden escapar mensajes de los que se tenga que arrepentir", apunta Ovejero como principal defecto de la candidata de las elecciones a la Asamblea de Madrid de 2021 de Más Madrid. El especialista en oratoria destaca, al mismo tiempo, "la naturalidad y frescura al comunicar. Resulta sencillo entenderla y más que una profesional de la política parece que escuchas a una amiga".
Rocío Monasterio (Vox)
Ovejero considera que el principal problema de Monasterio es su "descoordinación emocional. Utiliza demasiado el recurso de la sonrisa incluso cuando transmite mensajes que considera negativos, lo que provoca una incoherencia entre lo que se dice y cómo se dice. Esta manera de comunicar puede restarle poder de credibilidad en lo que ella misma defiende".
Mientras que la mayor ventaja con la que cuenta la candidata de las elecciones en Madrid de 2021 para el 4 de mayo del partido de extrema derecha es que "gesticula bien con sus manos acompañando su mensaje verbal. Cuenta con una voz amable y cercana que le hace parecer tranquila, aunque esté enviando mensajes cargados de agresividad. Pega 'bofetadas verbales' con guantes de seda".
Pablo Iglesias (Unidas Podemos)
El hándicap del líder morado es "la sorprendente ausencia de gestualidad en sus manos o su aparente incapacidad de hablar sin agarrarse a algo: un bolígrafo, el micrófono, el cinturón… Transmite inseguridad y pierde con ello el magnífico recurso de convicción que es una gestualidad coherente que haría que su mensaje entrara por los oídos y también por la vista".
Al misto tiempo, Ovejero considera que la gran ventaja de Pablo Iglesias radica en "el poder de su voz. Controla muy bien la entonación, velocidad, volumen y silencios en el uso de la palabra. Las emociones emocionan, y la voz juega un extraordinario papel para ello".
Edmundo Bal (Ciudadanos)
"Su mirada y posiciones corporales son huidizas o de protección. Transmite en demasiadas ocasiones inseguridad". dice el especialista respecto al candidato 'naranja' para las elecciones en Madrid del próximo 4 de mayo, a quien algunos sondeos sitúan fuera de la Cámara al no llegar al 5% de los votos.
Más Noticias
- La jueza vuelve a suspender la declaración del novio de Ayuso por un viaje profesional
- Continúa el cruce de acusaciones entre Gobierno y oposición por el decreto ómnibus
- Errejón aporta en su defensa una conversación con Mouliaá en la que ella le comparte un concierto una semana después de la presunta agresión sexual
La ventaja de Edmundo Bal está en que es un "buen orador que lanza unos mensajes claros y directos. Defiende con gran maestría sus argumentos".
Publicidad