Traspaso de carteras
Una emocionada Yolanda Díaz rompe a llorar durante el traspaso de carteras: "Familia, hoy es un día especial para mí"
La vicepresidenta segunda ha protagonizado una emotiva ceremonia de traspaso de carteras en la que ha estado acompañada de los suyos.
Publicidad
"Familia, hoy es un día especial para mí". Apenas ocho palabras ha podido pronunciar Yolanda Díaz antes de romper a llorar. Y es que a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo se la ha visto visiblemente emocionada durante la ceremonia de traspaso de carteras.
Este martes, los 22 ministros que componen el nuevo Gobierno de coalición que encabeza Pedro Sánchez, incluidas sus cuatro vicepresidentas, han prometido sus cargos ante el rey Felipe VI en un acto protocolario en el Palacio de la Zarzuela. Un acto tras el que algunos ministros han acudido a sus respectivos ministerios para tomar posesión de su cartera.
Y la ceremonia de traspaso de carteras que ha protagonizado Yolanda Díaz ha estado cargada de emotividad. Aunque la gallega se mantiene en esta nueva legislatura como vicepresidenta segunda y como ministra de Trabajo, Díaz no ha podido evitar emocionarse durante el acto.
Acompañada por su padre y por Carmeliña
"Es un día especial para mí. Es un honor seguir siendo vicepresidenta de Gobierno de mi país y seguir siendo ministra de Trabajo", ha asegurado Yolanda Díaz con la voz entrecortada y lágrimas en los ojos, momento en el que ha recibido los aplausos de la sala. Allí, Díaz estaba arropada por los otros cuatro ministros de Sumar, así como por los dirigentes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme.
"Gracias por acompañarme siempre"
También estaba presente su padre, Suso, concretamente en primera fila. Seguramente su presencia haya sido uno de los motivos que hayan llevado a la vicepresidenta segunda a emocionarse como la hecho. Y es que, como ella misma ha manifestado en más de una ocasión, la figura de su padre, así como la de "otros sindicalistas como él" que igualmente estaban en el sala ministerial, le han influido política y personalmente para ocupar de la forma en la que lo hace el cargo que ahora mismo ostenta. Unas ideas, las que lleva aplicando durante la pasada legislatura y que quiere seguir aplicando en esta nueva, que le vienen directamente de ellos.
"Me enseñaron a ser buena persona y a defender con una serenidad pasmosa a quien representas", ha dicho la ministra. Y tras dirigir estas palabras a su padre, la líder de Sumar ha pasado a Carmeliña, su hija de once años: "Gracias por acompañarme siempre. Para mí es importante que hoy estéis aquí", refiriéndose a los suyos, entre los que también estaba su madre y Andrés Meizoso, padre de la niña.
Las primeras medidas de Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social no ha querido perder el tiempo y ya este mismo martes ha anunciado las que serán sus primeras medidas de cara a la nueva legislatura: la reforma de la protección asistencial por desempleo (subsidios) y la subida para 2024 del salario mínimo interprofesional (SMI). Dos medidas para las que convocará "de inmediato" a sindicatos y empresarios.
"Vamos a empezar protegiendo a quienes más lo necesitan"
"Nuestra primera medida será mejorar la protección por desempleo. Eliminamos los recortes del PP en la prestación pública contributiva de desempleo y ahora es el momento de avanzar en el nivel asistencial. Lo vamos a hacer. Vamos a empezar protegiendo a quienes más lo necesitan", ha expresado Díaz.
Más Noticias
- El novio de Ayuso presenta una querella contra la ministra Pilar Alegría y le exige 40.000 euros
- El rey alerta de una "creciente ola de proteccionismo" y pone a España como ejemplo de apertura en tiempos convulsos
- La fiscal superior de Madrid reconoció ante el juez que la orden llegó directa del Fiscal General del Estado
Y sobre el salario mínimo interprofesional, la ministra ha defendido lo siguiente: "(la subida del SMI) ha permitido mejorar los salarios y el empleo porque es el instrumento fundamental para combatir la brecha retributiva de género y la desigualdad (...) No hay mejor herramienta para combatir la pobreza laboral".
Publicidad