Valencia
El enfrentamiento de la ministra Margarita Robles con varios vecinos de Paiporta (Valencia)
La visita de la ministra Margarita Robles ha provocado un enfrentamiento con los vecinos de Paiporta, quienes le echaban en cara la situación con la limpieza de sus garajes.
Publicidad
Hace unas semanas vivíamos el enfrentamiento entre el pueblo de Paiporta (Valencia) con la llegada de los Reyes, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Los vecinos afectados de la zona cero echaban en cara que la comitiva acudiese solo para hacerse la foto. Este episodio terminó con la huida de Sánchez del lugar y con las conversaciones que el rey Felipe VI mantuvo con algunos vecinos.
Este viernes, se ha vivido una situación similar. La ministra de Defensa, Margarita Robles acudía a la misma localidad y allí ha vivido un enfrentamiento con un grupo de vecinos en el interior de un garaje. Estos se quejan de que después de 24 días del paso de la DANA sus sótanos y garajes siguen muy afectados por el lodo y los escombros arrastrados por la riada.
En este conflicto, los vecinos se han quejado a Robles del retraso de estas limpiezas y han exigido a la ministra que se resuelva la situación. Robles les ha explicado que la determinación de las prioridades de limpieza y restauración corresponden a los alcaldes de cada localidad, ya que son quienes se encargan de establecer un orden de actuación en función de las necesidades más urgentes.
Durante el enfrentamiento, la ministra explica a los vecinos que "primero los garajes públicos y después los privados". Una explicación que no calmó los ánimos de los vecinos y que llevó a la recriminación de estos por su presencia en Paiporta: "¿Y entonces tú qué haces aquí?", a la que Robles, visiblemente molesta respondió que "vengo porque hay 8.000 militares trabajando".
El vídeo no ha tardado en hacerse viral en las redes sociales y hay quienes piden que dimita, como ya paso con Nuria Montes, exconsellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, por sus polémicas declaraciones con las víctimas de la DANA.
Desde el gobierno valenciano niegan las palabras de la ministra
La vicepresidenta primera y portavoz del gobierno valenciano, Susana Camarero, ha pedido a la ministra Robles que pida perdón a los afectados de la DANA en vez de abroncarles. Además ha negado que la dirección del CECOPI haya dicho que la UME actúe en garajes públicos y no privados.
"La ministra tendría que estar pidiendo perdón a los afectados por la DANA, a todos estos vecinos que siguen teniendo ese lodo en sus garajes por las manifestaciones tan fuera de lugar, tan incorrectas, tan absurdas y tan inhumanas", ha respondido Camarero ante las preguntas de los periodistas.
Añade que la ministra ha viajado a Valencia a "confundir a los vecinos, a manipular las decisiones del CECOPI y sin ningún tipo de información" y ha calificado de "muy grave que una ministra de Defensa venga sin información y, en lugar de mostrar empatía, solidaridad y cariño hacia los afectados, abronque a unos vecinos que tienen todo el derecho a reclamar esa ayuda de todas las administraciones para la retirada de los lodos".
Por otro lado, ha querido mandar un mensaje de "tranquilidad" a los vecinos de Paiporta, afirmando que "se ha trabajado sobre más de 700 garajes privados por parte de la UME y por parte de bomberos y ahora la Diputación lleva unos días trabajando y mañana comenzará un plan para la retirada de los lodos en los garajes".
"Es competencia municipal, pero la Diputación, ante las dificultades y la inmensidad en el inmenso trabajo que tienen los ayuntamientos, ha hecho este contrato de emergencia para que ocho empresas empiecen a actuar en los garajes privados de los afectados y, por lo tanto, intensificar las labores de retirada de lodos que ya se están produciendo", ha aclarado.
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad