Publicidad

Por arrojar una tarta a la presidenta de Navarra

Se enfrentan a diez años de cárcel por lanzar una tarta a la presidenta de Navarra

Los cuatro activistas que lanzaron tartas a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, se enfrentan a una pena de hasta diez años de prisión. Los agresores son contrarios a la construcción del tren de Alta Velocidad.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha procesado por un delito castigado con entre cuatro y diez años de cárcel al teniente de alcalde de Arruazu (Navarra), Gorka Ovejero Gamboa, y tres miembros del colectivo contra el tren de alta velocidad Mugitu! por lanzar tres tartas a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, mientras participaba el pasado 27 de octubre en una reunión de trabajo en Toulouse (Francia).

En un auto notificado este lunes, el magistrado atribuye un delito contra la autoridad al alto cargo del Ayuntamiento de Arruazu, que pertenece a la formación nacionalista Batzarre; Mikel Alvarez Forcada --hermano del dirigente de Batasuna Joseba Alvarez--; Julio Martín Villanueva e Ibon García Garrido, a los que se ha podido identificar como autores de la agresión. 

Según fuentes jurídicas, los tres últimos podrían enfrentarse a entre cuatro y seis años de cárcel por un delito contra la autoridad, mientras que a Ovejero Gamboa se le aplica una agravante que podría elevar la pena hasta los diez años de cárcel por acudir al acto de Toulouse como "teniente de alcalde" y "prevalerse de esa condición" para llevar a cabo la agresión.

Publicidad