120.00

Publicidad

Polémcia

¿Entró en España la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez?

La polémica por el encuentro entre el ministro José Luis Ábalos y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, tiene otro elemento más. El Gobierno niega que entrara en suelo español y por lo tanto que se pudieran aplicar las sanciones impuestas por la Unión Europea. Pero hay otras opiniones.

El Gobierno ha insistido en que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, no entró en España, por lo que cumplió con las sanciones de la Unión Europea (UE) que impiden que "entre" en el territorio de un Estado miembro o "transite por él". En relación con la polémica suscitada por el "encuentro" entre el ministro José Luis Ábalos y Rodríguez en el aeropuerto de Madrid, fuentes del Ministerio de Interior explicaron que la Policía actuó como habitualmente ante la llegada de personas sobre las que pesa una alerta de Interpol, una sanción comunitaria o carecen de visado para entrar en territorio europeo. "Se garantizó que no entrase ni transitase por España", subrayaron hoy las fuentes.

Según el artículo 6 de la decisión adoptada en 2017 por el Consejo de Ministros de la UE ante el "continuo deterioro de la democracia, el Estado de derecho y los derechos en Venezuela", los Estados miembros deben adoptar "las medidas necesarias para impedir que entren en su territorio o transiten por él" las personas responsables de violaciones o abusos graves de los derechos humanos. El nombre de Delcy Rodríguez fue incluido en el listado de personas en 2018 junto con el de otros altos cargos del Gobierno de Nicolás Maduro, por "menoscabar la democracia en Venezuela" y usurpar competencias de la Asamblea Nacional y utilizarlas para atacar a la oposición.

¿En zona internacional o bajo jurisdicción española?

Transitar, según Interior, es entrar en el país y Delcy Rodríguez no lo hizo. Fuentes policiales consultadas por Efe explicaron que la vicepresidenta venezolana bajó del avión y, mientras esperaba a tomar otro vuelo porque su destino final era Turquía, aguardó en una sala ejecutiva o VIP del aeropuerto. Según las fuentes consultadas, esta sala, al igual que otras dependencias del aeropuerto como la de inadmitidos o la de peticionarios de asilo, no son territorio español.

Según AENA, dependiente del ministerio de Ábalos, se condujo a la vicepresidenta venezolana, siempre escoltada por la policía, por el interior del aeropuerto hasta la otra terminal, T4, donde horas después salió del país en otro vuelo. La duda está en si esto incumple las sanciones europeas contra el régimen de Maduro que especifican que se debe impedir que sus dirigentes entren o transiten por nuestro territorio.

Según las compañías aéreas los pasajeros en tránsito por zona internacional no pisan suelo español. La Agencia de Seguridad Aérea -dependiente del gobierno- aclara que solo se entra en España cuando se atraviesa el control de pasaportes. Pero hay expertos que rechazan de plano esta interpretación. El profesor Julio Guinea, experto en Derecho Internacional, explica que "esas zonas de tránsito internacional están sometidas al control de las autoridades internacionales, las leyes que se aplican en ese espacio son las leyes del Estado español". Y por lo tanto, la única forma de hacer cumplir las sanciones a Venezuela, hubiera sido impedir que sobrevolara nuestro espacio aéreo.

Publicidad