Cataluña

ERC consultará a sus bases lo que hacer en la investidura en Cataluña tras su debacle en los resultados

Los republicanos son clave con sus 20 diputados -han perdido 13- para investir al próximo President.

Reunión semanal del gobierno catalán

Reunión semanal del gobierno catalánEFE

Publicidad

ERC se encuentra en uno de los momentos más difíciles de los últimos años. La formación independentista ha perdido mucha fuerza tras las elecciones en Cataluña del 12 de mayo. Son 13 diputados menos. A todo esto se suma el anuncio de Oriol Junqueras, que dejará la presidencia de ERC tras las europeas; la decisión de Marta Rovira de no presentarse a la reelección como secretaria general; y la salida de Pere Aragonès de la política. En medio de este convulso contexto, la izquierda independentista catalana tiene en su mano la gobernabilidad en Cataluña. Consultarán a sus bases su postura en la investidura del próximo President.

Marta Rovira, todavía secretaria general de ERC, será la encargada de coordinar las negociaciones de los republicanos para la investidura del próximo presidente de la Generalitat. Sin embargo, será la militancia la que validará finalmente la postura del partido en una consulta telemática. Así lo ha acordado este viernes la dirección de ERC.

La constitución del Parlament debería ser como muy tarde el 10 de junio. Esto significa que las conversaciones entre partidos para elegir a los siete miembros de la Mesa de la cámara catalana -incluida la presidencia- deberán desarrollarse durante la campaña de las elecciones europeas del 9 de junio. Una vez constituido el Parlament, el nuevo presidente de la cámara catalana deberá proponer a un candidato a la investidura, cuya elección tendrá lugar no más tarde del 25 de junio.

Los 20 diputados de ERC serán clave para la investidura, a la que ahora mismo se postulan tanto el candidato del PSC y ganador de los comicios, Salvador Illa, como el expresident y candidato de Junts per Cat, Carles Puigdemont. "La Ejecutiva también ha acordado que el posicionamiento de la formación republicana en torno a la investidura se valide con una consulta electrónica a la militancia ante la difícil encrucijada política en la que se encuentra el país después de los complejos resultados del 12M", reza el comunicado de los republicanos.

En este sentido, la dirección de ERC ha acordado "poner el foco y centrar los esfuerzos de toda la formación en la campaña de las elecciones europeas que comienza la semana que viene para alcanzar el mejor resultado posible el 9 de junio". Este viernes se ha producido un nuevo paso atrás en sus filas: Sergi Sabrià, viceconseller de Estrategia y Comunicación del Govern y mano derecha del presidente catalán en funciones, Pere Aragonès, ha anunciado que abandonará la política institucional una vez tome posesión el próximo gobierno de la Generalitat.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad