Publicidad

Pactos de gobierno

ERC exige que que la mesa de negociación sea "entre gobiernos"

El próximo martes los dirigentes de ERC ya sabrán si su bases respaldan ese posible apoyo a la investidura de Sánchez. La negociación entre el PSOE y ERC arrancará con una nueva condición sobre la mesa, que la negociación sea "entre iguales".

En resumen

  • ERC quiere que la negociación sea entre ejecutivos y no entre formaciones políticas.
  • La militancia de ERC podrá pronunciarse por vía electrónica

La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha indicado este sábado que la mesa de negociación que proponen los republicanos para poder facilitar la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, debe ser "entre iguales", es decir, "entre gobiernos" y no entre partidos.

Vilalta, que ha atendido a los periodistas en el marco de la Asamblea de Mujeres del partido republicano, ha afirmado que la mesa de negociación o diálogo que reclama ERC debe constituirse a partir de "cuatro condiciones muy claras".

En primer lugar, debe ser entre ejecutivos y no entre formaciones políticas; se debe además poder hablar "de todo", y ERC ya avanza que planteará la amnistía y el ejercicio de la autodeterminación; debe tener un calendario concreto; y se deben dar unas "garantías" que avalen que los acuerdos que se alcancen se cumplirán.

Este lunes, la militancia de ERC podrá pronunciarse por vía electrónica en una consulta interna sobre la investidura. En concreto, las bases de este partido independentista deberán responder a la pregunta: "¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?".

Marta Vilalta ha apuntado asimismo que el catalán es "un conflicto político que requiere de una solución democrática". "Si quieren contar con nosotros para algo deben, obviamente, hablar con nosotros y deben abrirse a poder entender que hace falta esta resolución democrática. Si no están ni dispuestos a esto, que no cuenten con nosotros", ha afirmado la dirigente republicana.

Publicidad