Elecciones Cataluña 2021

ERC, JxCat y la CUP firman un principio de acuerdo que evitaría nuevas elecciones en Cataluña

Los tres partidos se han reunido en el Parlament y han firmado "un acuerdo de mínimos" para formar un gobierno en Cataluña antes del 26 de mayo, día en que acaba el plazo para evitar una repetición electoral.

Francesc de Dalmases, de JxCat, en los pasillos del Parlament

Publicidad

El partido de ERC, JxCat y la CUP han alcanzado este miércoles "un acuerdo de mínimos" para negociar un gobierno catalán y evitar una repetición electoral en Cataluña. El plazo para formar gobierno finaliza el 26 de mayo.

La reunión con las tres formaciones ha tenido lugar en el Parlament y han emitido un comunicado que plantea impulsar un "gran Acuerdo Nacional por la Autodeterminación" y un "espacio para el debate de la estrategia independentista más allá de la gobernabilidad".

El comunicado apunta a desvincular la creación de una dirección estratégica unitaria del independentismo de la negociación para la gobernabilidad, amenazada por las discrepancias entre ERC y JxCat en los últimos días.

El candidato de ERC a la investidura, Pere Aragonès, anunció que ya no seguiría negociando un gobierno de coalición con JxCat, a la que acusa de dilatar la negociación, y que a partir de ahora buscaría gobernar en solitario.

En el comunicado conjunto, las tres formaciones subrayan que los resultados de las pasadas elecciones en Cataluña "brindan al independentismo la posibilidad de abrir un nuevo ciclo para la liberación nacional".

Fuentes conocedoras del encuentro han indicado a Efe que la reunión ha sido positiva para avanzar, aunque es pronto para decir si será suficiente para que ERC y JxCat vuelvan a encarrilar un acuerdo.

Han acordado 4 "puntos de mínimos

Los partidos han acordado cuatro "puntos de mínimos" basados en una propuesta que había puesto sobre la mesa la CUP, que se ha erigido como mediadora para facilitar un acercamiento entre los partidos de ERC y JxCat.

En el primer punto, se comprometen a "dar una respuesta a la crisis social y económica" que vive Cataluña, mientras que en el segundo apuestan por "construir un muro de defensa de los derechos fundamentales y básicos que tienen un amplio apoyo por parte de la sociedad catalana y que no caben en el marco del Estado".

En tercer lugar, asumen el compromiso de convocar una primera reunión de trabajo para configurar "un gran Acuerdo Nacional por la Autodeterminación, que vaya más allá de partidos políticos y que agrupe la amplia mayoría social del país favorable" a un referéndum.

Por último, se comprometen a "alcanzar un espacio para el debate de la estrategia independentista más allá del marco de la gobernabilidad". Este último inciso modifica el cuarto punto que proponía el borrador de la CUP, que sugería "situar el debate de la estrategia independentista fuera del marco del pacto de gobierno".