Rey

ERC, PNV y Bildu quieren borrar la firma del rey de los títulos universitarios

Las formaciones dicen que con la firma del rector es suficiente. Lo han pedido en las enmiendas presentadas a la ley de Universidades.

Publicidad

Los socios parlamentarios del Gobierno, PNV, Esquerra y Bildu, han presentado enmiendas a la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) para borrar la firma del rey de los títulos universitarios. Las tres formaciones han asegurado que con la del rector es suficiente.

Desde el partido vasco han explicado que dichos títulos "deben ser expedidos por la autoridad universitaria, que es la que reconoce el correcto desempeño de la actividad académica por su titular, merecedora de su obtención".

En Esquerra y Bildu han considerado "injustificado que los títulos universitarios oficiales sean expedidos en nombre del Jefe del Estado", y han argumentado que "dicha disposición no emana de ningún precepto constitucional y que por tanto es de estricta configuración legal".

La primera lectura no incluía la referencia al rey

En agosto de 2021 el texto aprobado en Consejo de Ministros en primera lectura, cuando todavía era ministro de Universidades Manuel Castells, no incluía la referencia expresa al rey en su artículo 8, el relativo a la expedición de títulos, como sí lo hace la actual Ley Orgánica de Universidades aprobada el 20 de diciembre de 2001, que ahora la LOSU pretende derogar.

En septiembre de este año el Congreso rechazó las enmiendas a la totalidad presentadas por el Partido Popular, Vox y JuntsxCat al proyecto de la LOSU con 193 votos en contra, 148 a favor y 1 abstención, por lo que se admitió la tramitación parlamentaria del nuevo texto.

En aquel momento el responsable de la cartera de Universidades, Joan Subirats, defendió la "necesidad" de tramitar la LOSU "con los cambios que el Parlamento disponga, que permita a las universidades hacer frente a los desafíos que hoy se plantean", y recordó que "la ley vigente no acompaña ni facilita ese cambio, cierra más puertas que las que se necesitan abrir".

Despenalizar las injurias a la Corona

No es la primera vez que Bildu, ERC y PNV ponen en marcha iniciativas que hacen referencia a la monarquía. En septiembre se acordó tramitar la propuesta de las formaciones para despenalizar las injurias a la Corona, así como el ultraje a la bandera y los símbolos nacionales.

Publicidad