Investidura de Salvador Illa

ERC avisa al PSOE: “Si no hay preacuerdo en julio, nos levantamos de la mesa de negociación”

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, reclama a los socialistas catalanes un preacuerdo para la investidura de Salvador Illa "antes de final de mes". El PSOE pide "tranquilidad" para negociar.

Marta Rovira, secretaria general de ERC

Publicidad

ERC da un ultimátum al PSOE. Si antes de terminar el mes de julio no logran un preacuerdo para la investidura del socialista Salvador Illa, los republicanos podrían romper las negociaciones. El aviso lo ha hecho la secretaria general del partido, Marta Rovira, recién llegada a España.

Por primera vez desde que volviese el pasado viernes a Barcelona tras años fugada de la justicia en Suiza, Rovira ha liderado en persona la ejecutiva del partido en una semana clave para el futuro político de Cataluña. Republicanos y socialistas negocian desde hace casi un mes un posible pacto que permita a Illa ser el próximo presidente de la Generalitat catalana.

“Tenemos que saber si hay agua en la piscina”

Marta Rovira, secretaria general de ERC

Tanto ERC como el PSOE han coincidido en señalar que sus conversaciones fructifican. Al menos hasta este lunes. Ante decenas de cámaras de televisión, Marta Rovira ha decidido mandar hoy un aviso a los socialistas. “A finales de julio tenemos que saber si hay agua en la piscina. Es capital. Si a finales de julio no vemos las bases clave que deben permitir que el país avance nos levantaremos de la mesa de negociación”, advierte.

ERC no quiere que se repita lo mismo de siempre, apuntan fuentes del partido, negociar y negociar hasta el último minuto. Los republicanos achacan que es una táctica habitual del Partido Socialista para forzar un acuerdo. Quieren evitar ese “escenario de último minuto” y que, según explica Rovira, ayudaría a que se le atribuya a ERC la responsabilidad de una posible repetición electoral.

El PSOE pide tranquilidad

Sin embargo, el PSOE no tiene tanta prisa. Pese a que Rovira diga que es más “pesimista” que la semana pasada, en Ferraz mantienen su entusiasmo ante un posible acuerdo. “Nosotros nos mostramos optimistas, más que nunca”, contestaba poco después desde Madrid la portavoz del PSOE, Esther Peña, a los republicanos.

“Lo que dijeron los catalanes en las urnas se va a cumplir. Salvador Illa será el próximo presidente de la Generalitat. Sigue habiendo tiempo, tranquilidad”, puntualizaba Peña ante las preguntas de los periodistas. El límite es el próximo 26 de agosto. Es el plazo máximo para que el Parlamento catalán elija un nuevo presidente. De lo contrario, el próximo 13 de octubre se repetirían las elecciones en Cataluña.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad