Publicidad

DELITOS DE FALSEDAD DOCUMENTAL Y FRAUDE A LA SEGURIDAD SOCIAL

ERC pudo crear una empresa ficticia para que Ausàs cobrara el paro

La Inspección de Trabajo investiga si una asociación vinculada a Esquerra Republicana creó la entidad tan sólo para que el exconsejero pudiera obtener el subsidio. Jordi Ausàs ha estado imputado en un caso de contrabando de tabaco por el que llegó a ingresar en prisión.

Jordi Ausàs, de 52 años, fue conseller de gobernación por Esquerra Republicana en la época del tripartito. El pasado mes de julio fue detenido, acusado de contrabando de tabaco. Los agentes encontraron en su casa cajetillas valoradas en 14 mil euros. Ingresó en la cárcel, pero a los dos días logró reunir 145.000 euros para pagar la fianza y salir de prisión. Esquerra le suspendió de militancia.

Ahora, Inspección de Trabajo investiga si el partido creo una empresa ficticia para que Ausàs pudiera cobrar el paro. Se trataría de la asociación "Avancemos hacia la soberanía". Creada el pasado diciembre, se convirtió enseguida en empresa y contrató a Ausás durante menos de un mes. El domicilio oficial de la entidad es el mismo que la sede de Esquerra y su presidente era Guillem Clapés, responsable de imagen del partido.

La Administración sospecha que Ausas pretendía que lo contrataran para que le pagaran el subsidio, ya que en su último trabajo había sido autónomo. Si se confirman las sospechas de Inspección de Trabajo, estaríamos ante un supuesto delito de falsedad documental y fraude a la Seguridad Social.

Publicidad