Elecciones catalanas

ERC se queda sin líder tras la marcha de Aragonès: ¿qué pasa ahora en la cúpula del partido?

La salida de Pere Aragonès de ERC deja un vacío en el partido y una situación 'tensa' sobre quién puede ocupar ahora su cargo.

Aragonès durante la reunión del gobierno catalán

Publicidad

El partido de ERC se queda sin líder tras la renuncia de Pere Aragonès por los malos resultados obtenidos en las elecciones catalanas celebradas este domingo 12 de mayo. El PSC de Salvador Illa ganó con 42 escaños y desbancó a los independentistas del Parlament catalán. Los partidos nacionalistas no suman para conformar un govern en la comunidad tras varios años de liderazgo.

La primera batalla política de la legislatura será la elección de la presidencia del nuevo Parlament, que se constituirá el próximo 10 de junio, como fecha límite, al día siguiente de las elecciones europeas. Otra 'batalla' es la que se encuentra en el partido de Esquerra tras la marcha de Aragonès: ¿quién ocupará su puesto? ¿cómo queda la cúpula del partido?

Las elecciones catalanas del 12M han tenido consecuencias inmediatos: Illa busca apoyos para ser elegido president, Puigdemont se postula para disputarle la investidura y Aragonès se aparta de la primera línea.

ERC se queda sin líder: ¿qué pasa ahora?

Los resultados de las elecciones en Cataluña no fueron buenos para el ERC, que perdió 13 escaños y se quedó con 20, siendo la tercera fuerza política. El partido asumió que esta legislatura pasará a ser oposición y el candidato no recogerá el acta de diputado tras su debacle electoral por "responsabilidad y honestidad".

La salida de Aragonès deja un vacío y una lucha de poder en el seno del partido independentista: Oriol Junqueras y Marta Rovira, dos nombres que forman parte de la formación, pero con una situación un tanto complicada: el primero, inhabilitado y la segunda se encuentra en Suiza al estar encausada en la investigación de la Audiencia Nacional por los altercados presuntamente organizados por la plataforma 'Tsunami Democràtic'.

Los militantes de ERC esperan saber qué harán Marta Rovira y Oriol Junqueras –secretaria general y presidente del partido– inmersos en una crisis interna del partido de los republicanos con un escenario de absoluta incertidumbre después de las elecciones y donde -paradójicamente- el voto de Esquerra es necesario para formar gobierno.

Tras los comicios, ahora el partido deberá afrontar otra decisión: cómo será la cúpula. Las miradas están puestas en Junqueras, pero las voces internas están divididas entre los que piden renovación en ERC o que sea él quien asuma las riendas del partido, aunque no cuente con el apoyo de las bases.

La guerra interna en ERC está abierta. La Ejecutiva Nacional de ERC decidirá durante las próximas semanas los pasos a seguir por el partido tras los resultados en las elecciones catalanas al pasar de 33 escaños a 20.

En un comunicado confirman que ERC estará en la oposición y ha emplazado "las formaciones que impugnaron al Govern" proponer una alternativa. También ha agradecido a Aragonès y a su Govern, ahora en funciones, su trabajo y dedicación, con la que a su juicio han conseguido "grandes hitos, terminando con la represión y con políticas sociales e igualitarias pioneras".

Junqueras se postula para seguir siendo presidente

Oriol Junqueras se postula para seguir siendo presidente de ERC. En una carta abierta a la ciudadanía expresa su deseo de revalidar el liderazgo del partido: "Me veo capaz y con fuerza para seguir trabajando para nuestro país".

Junqueras se pone a disposición del partido para ocupar "el lugar que determine la militancia" y recuerda que sigue inhabilitado para tener un cargo público, por lo que no puede presentarse a unas elecciones.

Rovira, a declarar el 22 de mayo

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón cita a la dirigente de ERC Marta Rovira y otros investigados por terrorismo en la causa de Tsunami Democràtic a declarar por videoconferencia desde Barcelona el próximo 22 de mayo.

Una declaración que llega en medio de la tensa situación en la que se encuentra el partido de Esquerra.

Los únicos investigados que sí podrían declarar desde Barcelona serían el jefe de la oficina del expresidente catalán Carles Puigdemont, Josep LLuis Alay; el exconseller de ERC Xavier Vendrell; la militante de ERC Marta Molina y el empresario Oriol Soler.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad