ERC
ERC recupera una de sus exigencias de cara a la investidura de Sánchez: el traspaso de la Jefatura de la Policía de Via Laietana
ERC pone de nuevo sobre la mesa de negociación para la investidura de Pedro Sánchez una exigencia histórica suya, el traspaso de la Jefatura de la Policía Nacional de Barcelona.
Publicidad
Amnistía, referéndum ... entre las exigencias que los nacionalistas catalanes de ERC han verbalizado ya como condicionantes de su apoyo a una investidura de Pedro Sánchez hoy suena otra más que resulta ser una vieja conocida entre sus ambiciones: el traspaso de la Jefatura de la Policía Nacional de Barcelona.
La Jefatura Superior de Policía de Cataluña está ubicada en Vía Laietana y desde hace años ya se ha convertido en el epicentro de varias protestas independentistas. La Generalitat quiere sacar a los agentes de allí y en su lugar tener un centro de memoria antifranquista.
Desde el sindicato JUPOL han mostrado su "preocupación" a través de la red social X de que finalmente la Comisaría de Vía Laietana "sea utilizada como moneda de cambio".
Además, denuncia el "malestar tras los ataques recibidos por la Policía Nacional el pasado domingo 1 de octubre y por el hostigamiento ejercido desde el Ayuntamiento de Barcelona" al colocar unos adoquines con mensajes contra la policía frente a la Jefatura Superior de Barcelona".
Estos "adoquines" forman parte de la iniciativa de homenajear a las personas que sufrieron torturas en dicho edificio durante la dictadura franquista. En las baldosas se leen palabras como "justicia", "reparación" o "memoria" entre otras.
Tras las últimas elecciones municipales la alcaldía barcelonesa la asume Jaume Collboni del PSC y estas placas han generado el rechazo de los partidos de la oposición como PP y Vox.
JUPOL ha publicado también en su red social que se suma y estará presente en la manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana en Barcelona para este fin de semana.
Publicidad