Íñigo Errejón en rueda de prensa tras a la reunión de la Junta de Portavoces

Publicidad

DICE QUE MARGALLO EQUIVOCA SU ROL COMO MINISTRO Y DE PARTIDO

Errejón niega que Podemos planee sacar a España de la coalición anti Daesh

El portavoz parlamentario de Podemos ha tachado de "extraordinariamente graves" las palabras del ministro de Exteriores en las que afirmó que se vio "obligado" a alertar a sus socios comunitarios de que un Gobierno de izquierdas podría sacar a España de la coalición anti Daesh. Por otro lado, ha aprovechado para reprochar a Rajoy que haga en Moncloa comparecencias como candidato del PP y ha apremiado a Pedro Sánchez a decidirse ya por Ciudadanos o por Podemos.

El portavoz parlamentario de Podemos, Iñigo Errejón, ha subrayado que el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, sabe que España no saldría de la coalición anti Daesh con un Gobierno de coalición PSOE-Podemos, y le ha acusado de confundir sus papeles como ministro y como miembro del PP.

"Sabe que no y además me parece muy grave", ha dicho en declaraciones radiofónicas, cuando se le ha preguntado por las palabras de Margallo, que afirmó que se vio "obligado" a alertar a sus colegas de otros países de que un Gobierno de coalición entre los partidos de izquierda podría sacar a España de la coalición.

"Son unas palabras extraordinariamente graves, por una parte porque hay temas demasiado serios como para jugar con ellos en clave electoral y ciertamente el terrorismo es uno de ellos y en segundo lugar porque Margallo hace estas declaraciones como ministro", ha dicho después, en declaraciones a los periodistas en el Congreso. "Cuando confunde los intereses de su partido con los de las intituciones le hace daño a la democracia española", ha avisado.

Errejón ha aprovechado para reprochar al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que haya hecho en el Palacio de la Moncloa sus comparecencias como candidato del PP --después de sus reuniones con el Rey--, "confundiendo una función con otra".

A su juicio, Margallo está haciendo lo mismo, y ha avisado de que esa "confusión del rol público y del partido" daña las instituciones y "contribuye a erosionar" lo que el PP llama "marca España". Y ha añadido que lo que más daña la credibilidad de España en el exterior son "los continuos casos de corrupción" del PP.

Errejón ha apremiado al líder del PSOE a decidirse ya por Ciudadanos o por Podemos y ha pedido que no se dilaten los plazos para hacerlos coincidir con los calendarios internos de los partidos. Errejón, que "es posible" que esté en el equipo negociador de Podemos, ha señalado que la ronda de conversaciones iniciada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "como si fuera el jefe de Estado", parece estar más destinada a la galería que a ir dando pasos para lograr un gobierno.

Tras precisar que las posiciones de cada partido ya se conocen, después de 40 días "perdidos" desde las elecciones, Errejón ha recalcado que el PSOE se tiene que definir y decidir si quiere gobierno de gran coalición como le pide Ciudadanos o un gobierno de cambio con Podemos.

Publicidad