El secretario Político de Podemos, Iñigo Errejón, cree que el partido está "ante la posibilidad de ser la fuerza de alternativa" en el nuevo panorama político, pero considera que "ese título no es automático ni caerá del cielo por los errores de otros".
Así lo ha puesto de manifiesto en un mensaje publicado en Telegram que define en líneas generales lo que el dirigente de Podemos ha defendido en la reunión del Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órgano de dirección entre asambleas.
Sin embargo, en su intervención inicial de dicho Consejo Ciudadano, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reivindicado al partido como la única oposición al PP frente a un PSOE "desnortado, viejo y decadente" que, según ha vaticinado, permitirá un Gobierno de Mariano Rajoy.
Errejón coincide en el análisis político que Pablo Iglesias ha hecho de la situación que atraviesa el PSOE en la actualidad, después de una crisis interna que impulsó la dimisión de su secretario general y la puesta en marcha de una gestora en el partido. Pero Errejón no da tanto por hecho que la oposición esté en manos de Podemos por el momento.
"Depende de nuestra virtud por representar los dolores, pero también las esperanzas existentes", ha señalado. Por otro lado, respecto al debate interno que existe en la formación morada sobre su labor en las instituciones en las que tiene representación, frente a la que debe tener desde fuera de ellas, Errejón ha incidido en que no existe ninguna "contradicción" entre las instituciones y la calle.
"Ada Colau es activista y es alcaldesa", han explicado fuentes de la dirección de Podemos. A pesar de las diferentes estrategias defendidas por Iglesias y por Errejón para afrontar el futuro del partido, estas mismas fuentes han asegurado que lo que este sábado están debatiendo en el seno del partido morado es precisamente cómo "levantar una agenda alternativa" y "generar certezas" de cara al futuro desde la oposición al PP.
"Las diferencias están más en los matices que en los principios", han recalcado fuentes de Podemos. Varios dirigentes del partido morado han manifestado durante la celebración de la reunión que el objetivo de este cónclave era precisamente ése, y no "cortar cabezas".