Publicidad

EN AMOREBIETA, VIZCAYA

La Ertzaintza disuelve un homenaje ilegal en favor de Sagarduy

El acto, organizado por un particular, ha sido disuelto por la Ertzaintza y una mujer ha sido detenida por desobediecnia a la autoridad.

La Ertzaintza ha detenido a una mujer y ha identificado a otras siete personas por participar en Amorebieta (Vizcaya) en un homenaje prohibido al preso más antiguo de ETA, José María Sagarduy, "Gatza", que salió de la cárcel el miércoles tras cumplir penas durante 31 años.

Según ha informado el departamento vasco de Interior, antes de las seis de la tarde un grupo de personas se ha reunido en el parque de la citada localidad vizcaína y ha tratado de celebrar una concentración.

Cuando los agentes de la Ertzaintza han tratado de identificar a los participantes, se ha producido un enfrentamiento y los agentes han tenido que utilizar sus porras, según la misma fuente.

Los ertzainas han detenido a una mujer de 59 años acusada de desobediencia a la autoridad y han identificado a otras siete personas por su participación en un acto prohibido.

Durante los minutos transcurridos desde que los manifestantes -más de dos mil personas- se han congregado hasta que los agentes han intervenido, se han coreado lemas en favor de la amnistía y se han mostrado carteles contrarios a la cadena perpetua.

El propio "Gatza" se ha asomado al balcón de su vivienda y ha saludado y aplaudido a los manifestantes, entre los que se encontraba el histórico dirigente de Herri Batasuna, Tasio Erkizia.

Poco después, el exrecluso y su pareja han bajado a la calle y han sido recibidos por sus simpatizantes con gritos de "'Gatza', gudari, herria zurekin" ("Gatza", soldado, el pueblo está contigo), sin que se hayan registrado más incidencias.

Este acto -convocado por un particular- fue prohibido el viernes por la tarde por el departamento vasco de Interior que entendió que se trataba de "una continuación" de otros dos actos prohibidos anteriormente y que pretendían homenajear a "Gatza".

Publicidad