Fiscal General del Estado
"Eso ahora no importa", la respuesta de García Ortiz a la fiscal que le preguntó si había filtrado información del novio de Ayuso
La declaración esta mañana de Almudena Lastra, Fiscal Superior de Madrid, podría complicarle la causa al Fiscal General del Estado.
Publicidad
Este jueves por la mañana estaban citados en el Tribunal Supremo, como testigos, dos de los fiscales relacionados con la causa que se abrió contra Alberto González Amador, novio de Isabel Díaz Ayuso, que acabó derivando en otro caso: el de la presunta filtración de los correos electrónicos de su abogado con Fiscalía. Se trata de Almudena Lastra, Fiscal Superior de Madrid, y Julián Salto, Fiscal de Delitos Económicos.
Lastra fue la fiscal que se opuso a sacar una nota de prensa revelando las conversaciones del Ministerio Público con el abogado del novio de Ayuso. Por su parte, Salto es el fiscal que denunció al novio de Ayuso por dos delitos fiscales, delitos que su abogado reconoció en un cruce de correos con él y que luego se filtraron a los medios. Esta filtración es la que investiga ahora el Tribunal Supremo y por la que mantiene imputado al Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz.
La Fiscal Superior ha revelado ante el juez del caso que la mañana del 14 de marzo, cuando ya se había publicado el contenido de esos correos en prensa, Ortiz y ella mantuvieron una conversación telefónica. Según ha declarado ante el juez, Lastra le dijo: "Álvaro, ¿lo has filtrado tú?". Una pregunta que era casi una sospecha pero ante la que Ortiz respondió con una evasiva: "Eso ahora no importa".
Niegan que exista un protocolo de borrado de mensajes
De ser cierta esta conversación, Ortiz no negó a la fiscal que él hubiese filtrado esos correos. En todo caso, Ortiz declara el próximo 29 de enero y será entonces cuando el magistrado conozca su versión.
Lastra ha dicho también que había datos en las informaciones que oyó por la radio aquella mañana que, en ese momento, no tenia aún ni la defensa del novio de Ayuso ni el Decanato, por lo que solo habrían podido salir -supuestamente- desde Fiscalía.
Además, tanto Lastra como Salto han negado que se borren automáticamente los mensajes de WhatsApp y audios en la Fiscalía cuando se cambia de teléfono móvil, que es la explicación que dio el Ministerio Público cuando la UCO no encontró mensajes en el periodo investigado. La fiscal superior ha puesto su caso como ejemplo: dice que ella cambió de móvil el mes anterior y pudo conservar sus mensajes antiguos, aunque ha precisado que, en su caso, el procedimiento técnico se realiza en la Comunidad de Madrid.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Más Noticias
- Íñigo Errejón presentará ante el juez las conversaciones con Elisa Mouliaá para probar que él no borró los mensajes
- Junqueras y Puigdemont se reúnen en Waterloo y abren una "nueva etapa" del independentismo catalán
- Mazón compara las ayudas a Gaza con las de la DANA: "La Generalitat valenciana recibirá 0 ayudas directas"
Puedes ver el informativo completo 'Noticias 1' en Atresplayer.
Publicidad