El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, ha afirmado este domingo que la dimisión del democristiano Josep Antoni Duran servirá para hacer "examen de conciencia" y adaptar el partido y para ocupar el espacio del catalanismo político desde la centralidad.
Lo ha dicho en una entrevista en una emisora de radio ha explicado que la marcha de Duran no es el final de Unió: "Nos tenemos que adaptar a una sociedad que ha cambiado mucho. Pero creemos que tenemos unos valores que quizá debemos expresar de maneras distintas, que quizá debemos visualizar con caras renovadas".
Espadaler ha asegurado que está disponible para liderar Unió, pero ha señalado que su prioridad es preparar el Congreso Nacional del partido, que se celebrará el 16 y 17 de abril, y ha insistido en que la decisión es "colectiva".
Preguntado por la reciente formación del Gobierno de la Generalitat, ha señalado que el Ejecutivo es producto de un acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP que prevé que "no funcionará", y ha insistido en que esta situación hará más visible la necesidad de impulsar un espacio de centro.
"Un Govern que está compuesto por CDC, ERC y muy tensado a la izquierda desde la radicalidad de lo que representa la CUP. Cada vez se evidenciará más la necesidad de reformular este espacio del catalanismo", ha explicado.