Invasión rusa de Ucrania
España cerrará el espacio aéreo a las aerolíneas rusas por la invasión a Ucrania
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado que España también va a cerrar el espacio aéreo a las aerolíneas procedentes de Rusia, como ya han hecho muchos otros países.
Publicidad
El rechazo que une a la mayor parte de Europa hacia Rusia es cada vez más grande. Y no solo por parte de los Estados que forman parte de la OTAN, sino por parte de miembros de la Unión Europea, que están empezando a restringir su espacio aéreo a los rusos como represalia por la invasión de Ucrania. El último en hacerlo ha sido España.
Nuestro país ha comunicado, por medio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que el espacio aéreo será cerrado a todas las aerolíneas de origen ruso, una medida similar que ya venían tomando desde hace horas varios países como Alemania, Italia, Bélgica, Hungría, Dinamarca, Irlanda, Islandia, Estonia, Lituania y Letonia.
Según el comunicado que ha hecho el Ministerio en Twitter, "España procederá al cierre del espacio aéreo a las aerolíneas rusas. Siguiendo las directrices de cooperación marcadas por la Unión Europea, esta medida tendrá efectos en los vuelos operados por las aerolíneas rusas que usen el espacio aéreo español".
Hasta 18 países europeos cierran su espacio aéreo
Un total de 18 países europeos han cerrado su espacio aéreo a los aviones rusos en represalia por la invasión rusa de Ucrania, incluidos grandes potencias como Alemania, Italia o Francia.
Bélgica, Islandia, Dinamarca, Luxemburgo, Finlandia, Irlanda, Letonia, Estonia, Lituania, República Checa, Bulgaria, Rumanía, Austria, Polonia y España han cerrado igualmente su espacio aéreo, con lo que se suman a Reino Unido.
Rusia continúa amenazando a Occidente
Lejos de rebajar el tono, Rusia sigue subiéndolo hasta el punto de que Vladímir Putin ha ordenado este mismo domingo poner en alerta máxima a las fuerzas de disuasión nucleares, es decir, aquellas que manejan todo el arsenal nuclear ruso. La justificación de Putin para la realización de este acto es el "lenguaje agresivo" que ha empleado la OTAN.
China apoya a Rusia en sus pretensiones, no ha hablado en ningún momento de "invasión" desde que comenzara la guerra el pasado jueves y culpa indirectamente a Estados Unidos de la situación, puesto que el portavoz del Ministerio de Exteriores chino ha asegurado que "Estados Unidos debería preguntarse quién ha provocado todo esto".
Una noticia para la esperanza es la reunión que habrá en Bielorrusia entre delegaciones de Ucrania y Rusia. El Kremlin confirmó que mantendrán este encuentro en la ciudad de Gómel, ubicada cerca de la frontera con Ucrania, pero que es territorio amigo para Vladímir Putin, puesto que Bielorrusia es uno de sus más fieles aliados en este conflicto bélico.
Publicidad