Estado de Palestina

España comunica a la Embajada de Palestina en Madrid que goza de los privilegios de un Estado

Goza de todos los privilegios e inmunidades correspondientes a los Estados según el Derecho Internacional, dice la nota del Ministerio de Exteriores.

El embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed

Publicidad

Después del conflicto entre España e Israel por el Consulado español en Jerusalén, el Ministerio de Exteriores que dirige José Manuel Albares ha informado a la Embajada del Estado de Palestina en Madrid en una nota verbal que "goza de todos los privilegios e inmunidades correspondientes a los Estados según el Derecho Internacional, con especial atención a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares". Así lo han confirmado fuentes de Exteriores a Antena 3 Noticias. Es la primera comunicación a la Embajada de Palestina después de que el Gobierno les reconociese como Estado el pasado 28 de mayo.

Mientras, este sábado ha entrado en vigor la orden del Ministerio de Exteriores israelí al Consulado español en Jerusalén de no prestar servicio a los palestinos residentes en la Cisjordania ocupada. La oficina solo ha abierto durante dos horas debido las elecciones europeas.

El ministro de Exteriores de israelí, Israel Katz, tensó más la cuerda de la relación entre ambos países tras acusar a Pedro Sánchez de ser "cómplice de incitación al asesinato del pueblo judío y de crímenes de guerra". Y avisó: "Aplicaremos estrictamente las instrucciones. Si hay violaciones, se tomarán medidas hasta el punto de cerrar el Consulado en Jerusalén". Albares había denunciado que las restricciones impuestas por Netanyahu vulneran la Convención de Viena y pedía su levantamiento inmediato. Albares anunció el martes que habría una respuesta "firme" a las "provocaciones y bulos deleznables" de Katz con una "comunicación conjunta" con Irlanda y Noruega.

El ministro de Exteriores comentó que el jueves estuvo hablando con sus homólogos de Irlanda y Noruega para dar "una respuesta conjunta a las distintas falsedades que se han estado vertiendo estos días por las redes sociales". "Tenemos un escenario muy preocupante en Oriente Medio, con una guerra en Gaza que día a día se cobra la vida de más civiles palestinos inocentes", ha aseverado.

Reconocimiento del Estado de Palestina

España reconoció junto a Irlanda y Noruega al Estado de Palestina. El jueves se sumó Eslovenia. Ya son más de 140 países los que ya han decidido tomar estar decisión. Europa sigue siendo el continente que se resiste a este reconocimiento y el Gobierno espera que con la decisión de España otros países europeos se sumen a esta postura.

"Se trata de una decisión histórica, que tiene un único objetivo, y es el de contribuir a que israelíes y palestinos alcancen la paz", afirmaba Sánchez frente a la Moncloa el pasado martes. El Presidente quiso precisar qué es lo que entiende el Ejecutivo español por Estado Palestino y sus fronteras: "El estado de Palestina debe ser, en primer lugar, viable, con Cisjordania y Gaza conectadas por un corredor, y con Jerusalén Este como su capital". Las fronteras que considera viables son aquellas marcadas antes de la guerra de los seis días de 1967.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra durante su intervención este sábado junto a la militancia del partido en el Círculo de Bellas Artes, Madrid.

El Congreso aprueba la reforma fiscal con el 'sí' de Podemos y el impuesto a la banca

Podemos ha dado el 'sí' a la reforma fiscal. La formación morada no apoyaba la enmienda hasta que no vieran "un compromiso real" en el impuesto a las energéticas. El Gobierno se ha comprometido a celebrar una comisión negociadora.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo plantea a los socios del Gobierno una moción de censura contra Pedro Sánchez tras la declaración de Aldama

Alberto Núñez Feijóo carga duramente contra Pedro Sánchez tras darse a conocer las declaraciones del empresario Víctor de Aldama, presunto "nexo corruptor" del 'caso Koldo'.