La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha señalado hoy que con el programa "Ayuda Humanitaria a Afganistán", promovido por el Ejército del Aire desde hace seis años, "las empresas españolas se unen a nuestras Fuerzas Armadas en la misión común de contribuir al desarrollo del pueblo afgano y alejar la amenaza del extremismo de nuestras sociedades".
Al acto celebrado en la Base Aérea de Torrejón han acudido los representantes de las 22 empresas y fundaciones españolas que han entregado al Ejército de Aire ayuda humanitaria para la población de la provincia de Herat (Afganistán). las donaciones que superan las 15 toneladas, serán trasladadas en los próximos días hasta la base de Herat, para que el contingente español en Afganistán las distribuya entre la población más necesitada de la provincia afgana.
El presidente de Telefónica, César Alierta, que ha intervenido en representación de las empresas, ha mostrado su satisfación por poder participar en una "iniciativa tan noble". "iniciativas como esta -ha dicho- engrandecen a los países que las desarrollan"
Chacón ha resaltado que desde 2005, año en que comenzó esta iniciativa, han participado 40 de las principales empresas españolas, que han donado 160 toneladas de ayuda. Así se ha distribuido desde ordenadores nuevos para la Universidad de Herat hasta ropa y material escolar para el orfanato de la ciudad, y alimentos y medicinas para la población más desfavorecida de la región.
La ministra recordó que los militares españoles son esenciales para dar seguridad a los afganos y garantizar la viabilidad del país mediante la formación de sus fuerzas de seguridad, y añadió que las labores de reconstrucción y de ayuda humanitaria son necesarias para mejorar las perspectivas de desarrollo de los afganos.