En un comunicado, el Ejecutivo de Gibraltar ha urgido a España a trasladar a los tribunales internacionales la situación de las aguas en litigio, en la que consideran a la legislación de su parte, así como "la cuestión de la aplicación del derecho inalienable a la autodeterminación del pueblo de Gibraltar".
Gibraltar ha celebrado también "que el señor García-Margallo parezca haberse dado cuenta por fin de que esta es la manera racional y civilizada de resolver los conflictos", considerándolo "preferible" a "las medidas ilegítimas y desproporcionadas tomadas en la frontera en las últimas semanas, las cuales han convertido a miles de personas inocentes en víctimas de la presión política injustificada".
Londres anunció que estudia emprender acciones legales "sin precedentes" contra España
España ha defendido los controles en Gibraltar por considerarlos "irrenunciables" ante la posibilidad de que el Reino Unido emprenda acciones legales contra ellos, en una jornada en la que el Gobierno y el PSOE se han puesto de acuerdo en dialogar sobre el Peñón y en adoptar medidas pactadas entre ambos.
El anuncio de Londres se produce después de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy afirmara que no descarta acudir a organismos internacionales -como el Tribunal de La Haya y la ONU- para hablar de la soberanía de Gibraltar, así como la posibilidad de intercambiar puntos de vista con Argentina para tratar de hacer un frente común en Naciones Unidas sobre el Peñón y las Malvinas.
El Gobierno del PP también le ha recordado a Londres que Naciones Unidas no ha reconocido el derecho de autodeterminación de Gibraltar y que existen varias resoluciones de este organismo que respaldan la posición de España en cuanto a la soberanía del Peñón.
Así, el Gobierno británico ha anunciado que estudia emprender acciones legales "sin precedentes" contra España por la persistencia de esos intensos controles en Gibraltar, que desde hace días ocasionan largas colas en la verja.
Rajoy insiste en que se trata de controles "legales, proporcionales y aleatorios"
Un portavoz de Downing Street ha dicho que la medida se presentaría en tribunales europeos, por unos registros que considera "desproporcionados" y causados por una "motivación política".
El Gobierno de Mariano Rajoy ha insistido en que se trata de controles "legales, proporcionales y aleatorios" encaminados a combatir los tráficos ilícitos y el contrabando y que son obligados en un territorio que no pertenece al espacio Schengen, según ha explicado un portavoz del Ministerio de Exteriores.
Estos controles, insisten desde el Ejecutivo, no responden a ninguna medida y están desvinculados del lanzamiento de 70 bloques de hormigón por parte del Peñón en aguas españolas para supuestamente crear un arrecife artificial, lo que impide faenar a los pescadores de la bahía de Algeciras y que Rajoy considera un "atentado al medio ambiente".
Por este motivo España se reserva la potestad de adoptar "medidas legales" para defender sus intereses, en un asunto en el que no obstante sigue apostando por el diálogo con el Reino Unido.
Un diálogo que se abordaría entre Madrid y Londres para hablar de soberanía y a cuatro partes -junto al Peñón y Andalucía- en los temas de cooperación: pesca y medio ambiente. Quienes sí se han mostrado ya dispuestos al diálogo han sido el Gobierno y el PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba.
Desde la Comisión Europea recuerdan que la disputa implica a dos Estados miembros, y por tanto no es vista como un asunto internacional por Bruselas. No obstante, un grupo de expertos examinará en septiembre si España comple las exigencias europeas en los controles fronterizos.
Óscar López asegura el apoyo de su partido al Gobierno en Gibraltar
El Ministerio de Exteriores que dirige José Manuel García-Margallo ha celebrado que los socialistas estén dispuestos a hablar y trabajar conjuntamente respecto al Peñón y ha asegurado que no tomará ninguna medida sin consultar al PSOE.
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha asegurado el apoyo de su partido al Gobierno en Gibraltar, aunque ha lamentado que no se haya actuado "antes" ni se haya hecho "mucho mejor".
Aunque ha rechazado que Rajoy haya criticado a su partido por no apoyarles porque "no es verdad" y ha recordado que "hay múltiples declaraciones de dirigentes socialistas" respaldando a los populares, ha dicho que el PSOE "siempre" ha estado "al lado" del Gobierno y "seguirá estando" para cuestiones de política exterior.
El PSOE además ha formalizado la solicitud de comparecencia de García-Margallo en la Comisión Mixta para la Unión Europea y en sesión ordinaria -a partir de septiembre- para informar del estado de las relaciones con Londres.