Defensa

España lidera la misión de la OTAN en Eslovaquia para defender el flanco este

La misión se enmarca en la estrategia de protección y disuasión de la Alianza en la frontera con Ucrania ante un posible ataque de Rusia

Soldados en la misión en Eslovaquia

Soldados en la misión en EslovaquiaEFE

Publicidad

Repiten cada movimiento, una y otra vez, con el objetivo de alcanzar la máxima coordinación. Simulan que hacen frente a una invasión enemiga. Es el ejercicio Beta, una de las maniobras con fuego real en la base militar de Lest, en Eslovaquia; donde la OTAN ha desplegado uno de sus ocho "battle groups" para defender la frontera este del territorio aliado y disuadir a Rusia.

En julio, las Fuerzas Armadas españolas, tomaron el mando de la Brigada Multinacional Eslovaquia (MN BDE TF SVK, por sus siglas en inglés). Una misión que lidera la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas, bajo el mando, en suelo eslovaco, del coronel Francisco Calvo Rodríguez, pero que tiene su centro de operaciones en Paracuellos del Jarama (Madrid).

España actúa, así, por primera vez como "nación marco" y su presencia en el territorio se traduce en 800 militares y 200 vehículos de diferentes tipos. Se trata del mayor despliegue internacional de las Fuerzas Armadas hasta la fecha. Un esfuerzo al que se suman también República Checa, Eslovaquia, Eslovenia y Portugal que completan las capacidades de la brigada; a la que se espera que una Rumanía en enero.

En total, 1100 militares integran el grupo de combate desplegado en Lest, que está diseñado para crecer rápidamente en caso de emergencia y alcanzar los 2.800 efectivos en un periodo de 10 días.

Kuchyña, centro logístico y nexo

Otro de los puntos de acción es la base militar de Kuchyña, donde 33 militares españoles, bajo las órdenes del coronel Gustavo Paredes, actúan como enlace con el cuartel general de OTAN, ubicado en Bétera (Valencia) que dirige la misión. "Kuchyña es el cerebro y Lest el músculo", apunta el coronel Paredes. Un músculo de un millar de militares que hay que ejercitar diariamente.

La previsión es que a esta unidad se pueda incorporar dentro de poco defensa antiaérea, concretamente dos Tigre y un NH-90.

El entrenamiento se lleva a cabo en un antiguo campo de maniobras ruso que aún conserva construcciones en pie, de 145 kilómetros cuadrados. Es el mejor de los tres con los que cuenta Eslovaquia y que ha cedido a la OTAN, señala con satisfacción el coronel Francisco Calvo, jefe de la brigada multinacional.

La defensa antiaérea la provee el sistema Cervus que funciona a modo de cúpula para detectar drones enemigos e inhibir su acción a través de radiofrecuencia. También disponen de un sistema de misiles mistral.

El adiestramiento es muy exigente con el objetivo de que la brigada esté preparada para formar parte de ese 'cuerpo de ejército' de 60.000 efectivos que entrarían en acción si fuera necesario.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad