Publicidad

LO HA ANUNCIADO EL MINISTRO DE EXTERIORES

España pide a la ONU una investigación sobre la muerte del soldado español

José Manuel García Margallo ha confirmado hoy, en rueda de prensa, que el gobierno ha pedido ya a Naciones Unidas una investigación urgente sobre los enfrentamientos que han costado hoy la vida a un soldado español de la misión de la ONU en Líbano.

El Gobierno español ha pedido a Naciones Unidas la apertura de una "investigación urgente, exhaustiva y completa" sobre los enfrentamientos de este miércoles entre la milicia chií libanesa de Hezbolá e Israel, en los que ha muerto un soldado español de la misión de la ONU en Líbano.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, a quien, poco después de los hechos, le ha llamado el embajador de Israel en España, Alon Bar, para trasladar sus "condolencias y disculpas" por el fallecimiento del cabo Francisco Javier Soria Toledo, de 36 años.

El ataque de Israel en la zona de las granjas de Shebaa, junto a la frontera de Líbano, "se habría producido", ha dicho el ministro, "como consecuencia de un ataque previo de Hizbulá a un convoy israelí".

"Como respuesta a este ataque, Israel habría respondido con el lanzamiento, según nuestras informaciones, de hasta 30 granadas de artillería", ha añadido.

Al ministro se le ha preguntado si, independientemente de los resultados que arroje esa investigación, no hay ya datos suficientes como para elevar algún tipo de queja o protesta a Israel.

El ministro ha contestado que el Gobierno esperará a tener los resultados de esa investigación de la ONU y entonces el Ejecutivo hará lo que tenga que hacer. "A mí no me suele temblar la voz en exigir las responsabilidades que resulten necesarias", ha indicado el ministro.

Publicidad