La Dirección General de Aduanas de España ha dado la orden de que se paralice la entrada de roca de escollera en Gibraltar, a raíz de varias denuncias ante la Fiscalía de Medio Ambiente y la Guardia Civil por la colocación de bloques de hormigón en la bahía de Algeciras.
Fuentes administrativas han indicado que la orden se ha producido tras las denuncias presentadas por la Asociación de Armadores Productores de Algeciras (Cádiz) y las Cofradías de pescadores de La Línea y Algeciras.
Su denuncia se refiere a un presunto delito contra los recursos naturales, que han presentado ante varias instancias. Los denunciantes esgrimen que la construcción del espigón que lleva a cabo Gibraltar puede dañar el ecosistema y determinadas especies protegidas.
Esta decisión se produce tras la inspección bajo el mar llevada a cabo ayer por buzos especialistas de la Guardia Civil en torno a los bloques de hormigón lanzados por Gibraltar en la Bahía de Algeciras.
Por otro lado, los accesos a Gibraltar durante todo el fin de semana continuarán encontrando los controles que se han estado llevando a cabo durante días atrás, una situación ante la que se prevé que se produzcan "largas esperas" ante la llegada de turistas.
En este sentido, fuentes aduaneras consultadas han asegurado que los controles, tanto de acceso como de salida del Peñón, serán "los de los últimos días".
Esto, sumado a la masiva afluencia de turista que, cada verano y especialmente los fines de semana, acuden a la colonia "hacen prever que las esperas serán largas".
Además, las citadas fuentes han señalado que los retrasos "no se deben sólo a los controles y a la situación actual" recordando que "normalmente en agosto siempre es complejo acceder al Peñón".
Y es que el nivel de visitas turísticas no cesa pese a la intensidad del conflicto diplomático.