España y Reino Unido han mantenido la primera reunión para determinar cómo se va a aplicar el futuro acuerdo del Brexit a Gibraltar y cómo afectará a la zona de Campo de Gibraltar, en un "ambiente bueno, constructivo y de colaboración". A la reunión, que ha tenido lugar en Madrid, han asistido altos funcionarios del Ministerio de Exteriores y del Foreign Office británico, han informado fuentes diplomáticas.
El encuentro se ha caracterizado por un "ambiente bueno, constructivo y de colaboración", han precisado las fuentes, que han recordado la importancia de que España y Reino Unido alcancen un acuerdo bilateral sobre los efectos del Brexit en Gibraltar. Ambos países tienen el "máximo interés" en lograr un acuerdo que preserve los derechos de los ciudadanos y de los trabajadores transfronterizos de Campo de Gibraltar, con "especial atención" a los ciudadanos de La Línea de la Concepción.
El objetivo de estas reuniones es "ir avanzando bilateralmente" y en paralelo con las negociaciones para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, sobre todo en aquellos temas que afectan directamente a la zona. "Del mismo modo que cuando España entró en la UE se negoció la situación de Gibraltar, ahora, en la salida, también se debe negociar", han recordado las fuentes.
Las siguientes reuniones tendrán lugar sin una periodicidad concertada, aunque previsiblemente serán más intensas en las próximas semanas dado que el próximo mes de marzo se celebrará un Consejo Europeo en el que previsiblemente se tomarán decisiones sobre la segunda etapa de negociación del Brexit. "Se trata de ir acompañando la cadencia del acuerdo global con las negociaciones bilaterales sobre Gibraltar", han concluido.