Plan de Regeneración de la Democracia
Esta es la normativa europea en la que Pedro Sánchez se inspira para su plan de regeneración democrática
Pedro Sánchez ha explicado una normativa europea que según él coincide con su plan de transparencia.
Publicidad
Este miércoles ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados el debate entre partidos sobre el plan propuesto por el presidente Sánchez para la regeneración democrática. Un plan que está directamente enfocado a combatir lo que él mismo denomina como "máquina del fango". Para explicar este plan, Sánchez ha querido destacar una normativa europea que, según él, coincide con sus objetivos de transparencia.
La normativa a la que se refiere Sánchez es una ley que entró en vigor hace unos meses tras haber sido aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE. Una ley para la Libertad de Medios de Comunicación que se debe aplicar en todos los países miembro. Es por eso que el presidente español no ha dudado en usarla para hacer hincapié en que es necesaria en España para, de esa forma, crear una mayor transparencia, publicidad institucional y medición de audiencias de los medios privados.
Lo que propone la UE
Esta normativa protege la transparencia sobre la prioridad de las empresas mediáticas privadas y la publicidad institucional, también intenta proteger mejor a los periodistas y a sus fuentes y reforzar la independencia de los medios. En resumen, fija un marco general de protección de los medios de comunicación y está pensada, sobre todo, para evitar que los gobiernos autoritarios quieran controlar los medios o evitar la intervención extranjera; que haya países como Rusia y China que influyan y manipulen.
Esta ley pide la independencia de los medios públicos para evitar que se usen políticamente. Es por eso que la UE dice que hay que establecer unos criterios para el nombramiento de los altos cargos de los medios públicos de cada país, así como la duración de sus mandatos (debe ser larga) y una financiación suficiente para cumplir con su misión.
Gracias a esta normativa, cada país miembro está obligado a crear una base de datos nacional con información sobre quién es cada propietario de cada medio de comunicación (indirecta o directamente) o quien tiene un porcentaje de acciones suficientes para influir en las decisiones de publicación de noticias. Esto sí que coincide con el plan de Pedro Sánchez en su plan de regeneración democrática. También coincide esta normativa con Sánchez en la financiación de los medios: tienen que informar sobre los fondos recibidos de la publicidad estatal y sobre las ayudas financieras estatales. "Los ciudadanos deben conocer las fuentes de financiación de los medios, el nombre de sus accionistas y las cifras de audiencias de forma honesta para evitar fraudes en la inversión publicitaria", señaló el líder de los socialistas.
La normativa de la UE, además, señala que las autoridades no pueden presionar a periodistas y redactores para que revelen sus fuentes de información. Otra de las reglas es que los medios no pueden eliminar mensajes en redes sociales sin previo aviso.
Lo que propone Pedro Sánchez
Sánchez ha querido ser muy reiterativo con que su plan se ajusta al Reglamento de la UE sobre la Libertad de Medios de Comunicación. Para ello, propone:
Más Noticias
- Transparencia y pluralismo en los medios de comunicación: empresas de medios deben publicar información sobre sus propietarios y accionistas grandes. Limitar el dinero que las administraciones públicas dan a los medios de comunicación "para que no tengan más financiadores públicos que lectores".
- Ayudas de 100 millones de euros para la digitalización independiente y segura.
- Reforzamiento de las leyes del rectificación y derecho al honor: para que los ciudadanos "puedan defenderse si se vierten sobre ellos calumnias o acusaciones infundadas".
- Mejora de la transparencia en los datos que facilita la Administración Pública.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad