Publicidad

Coste de la investidura

Esta investidura podría ser la más cara de nuestra democracia

Esta investidura será, probablemente, la más cara de nuestra democracia. Uno de los principales motivos es que la mayoría de los diputados son de fuera. De los 350 diputados, 313 vienen al Congreso de fuera de Madrid y se han desplazado en unos días festivos y sin poder comprar los billetes con antelación. Nadie contaba con investidura en estas fechas.

Esta investidura va camino de convertirse en la que ha generado más gasto de todas las vividas en la democracia. El motivo tiene mucho que ver con que la mayoría de los diputados tiene que viajar y venir de fuera de Madrid a las sesiones.

De los 350 diputados del Congreso, la mayoría, 313 son de fuera de Madrid y, por tanto, han tenido que viajar para estar en el Congreso este fin de semana. Son viajes que no estaban previstos y muchos han tenido que comprar billetes en el último momento y en plenas fiestas navideñas. Conseguir billetes baratos en este época y con tan poca antelación no es fácil.

Solo 37 diputados son de Madrid y la mayoría de los diputados pensaba pasar estas fiestas con su familia y todos viajan después de la primera votación para pasar los Reyes en casa.

Así que son muchos los que tendrán que pisar varias veces el aeropuerto o estaciones o viajar en coche. Irán y volverán para el debate del martes y la segunda votación.

Y todas estas idas y venidas las paga el Congreso, es decir, nosotros.

Hacemos las cuentas del gasto en viajes

Si hablamos de viajes, durante estos días los diputados que están más lejos, los canarios, tendrán que coger cuatro vuelos. Llegaron a Madrid el viernes y si quisieran llegar a la cabalgata. El precio no bajará de los 470 euros, para los no residentes. Lo multiplicamos por los 15 diputados que hay y la cifra pasa a rondar los5.000 euros que, por supuesto, pagará el Congreso.

El ave a Barcelona, por ejemplo, ida y vuelta, nos sale por unos 190 euros. Y si tenemos 48 diputados catalanes, la suma asciende a más de 9.000 euros.

Si nos lo planteamos en coche, el que podrán hacer, por ejemplo, los 7 diputados asturianos. De Madrid a Oviedo hay unos 450 kiómetros, por los que el Congreso pagará 113 euros. Le sumamos los casi 14 que cuesta el peaje. Así que por esos 7 diputados estaríamos hablando de casi 900 euros. Y todo esto sin contar las noches de hotel o las dietas.

Al ser fin de semana, los trabajadores de la Cámara tendrán también que cobrar dos jornadas extra. En fin, que esta podría ser la investidura más cara hasta la fecha.

Publicidad