Investidura
PSOE y ERC pactan la condonación de 15.000 millones de euros de la deuda autonómica de Cataluña
El ministro de Presidencia en funciones y miembro de la comisión negociadora del PSOE, anuncia que el Estado se hará cargo de una parte de la deuda de Cataluña, en un mecanismo que será extensible al resto de comunidades autónomas.
Publicidad
La investidura del socialista Pedro Sánchez parece estar cada día más cerca, aunque de momento la presidenta del Congreso, Francina Armengol, no ha puesto una fecha firme sobre la mesa para el debate.
El PSOE y ERCya han alcanzado un acuerdo para la investidura de Sánchez, que han cerrado en una reunión celebrada este jueves en Barcelona entre el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, según ha indicado el PSOE.
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, celebra el acuerdo entre PSOE-ERC y asegura que así se abre una nueva etapa lejos de la "ruptura política". "Es importante seguir avanzando con prudencia para lograr el objetivo de sumar al resto de fuerzas políticas que son necesarias", expresa Illa.
"La sociedad catalana ha pasado página y hoy son los partidos políticos los que comenzamos a dejar atrás demasiados años de resentimientos, demasiados años de ausencia de diálogo, demasiados años de desacuerdos", añade.
El Partido Socialista Obrero Español y el Partido Socialista de Cataluña también han mantenido un encuentro para poner de manifiesto "la necesidad de reeditar un Gobierno progresista con voluntad de llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas, como ERC. Un acuerdo que además del traspaso de Rodalies a la Generalitat, incluye un condecoro de la deuda catalana.
El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones y miembro de la comisión negociadora del PSOE, Félix Bolaños, ha anunciado este jueves que el Estado se hará cargo de una parte de la deuda de Cataluña, en un mecanismo que será extensible al resto de comunidades autónomas.
"Hay un acuerdo en materia Rodalies y otro para la mejora de los recursos públicos de Cataluña", admite el ministro Félix Bolaños, a la vez que recuerda que dicho acuerdo también incluye la ley de amnistía, que se está "ultimando". "La ley de amnistía hará la sociedad más habitable", manifiesta sin ofrecer más detalles.
¿Qué incluye el acuerdo entre PSOE y ERC?
El acuerdo alcanzando entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez contempla la ley de amnistía, la continuidad de la mesa de negociación, el traspaso integral de Rodalies y una condonación de parte del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que corresponde a 15.000 millones de euros.
Lo ha afirmado Bolaños y lo ha explicado el líder de ERC, Oriol Junqueras, después de haber sellado el acuerdo que garantiza el apoyo de los republicanos a Sánchez.
El ministro Bolaños ha explicado las claves del acuerdo en las que se incluye que el Estado asume parte de la deuda catalana y asegura que están "muy satisfechos" con lo pactado.
"Pretendemos mejorar la situación financiera de Cataluña, y por tanto, la prestación de los servicios públicos. Empezamos asegurando que Cataluña pueda volver a financiarse en los mercados con un mecanismo que será extensible al resto de comunidades autónomas por el cual el Estado asume deuda parte de la autonómica. También incluye financiación específica -Mossos, órganos judiciales,...-".
El acuerdo implica que el Estado condonará hasta 15.000 millones de euros de deuda del Fondo de Liquidez Autonómica a Cataluña. La región catalana es la que más dinero ha recibido de este mecanismo, hasta 102.000 millones, desde que se puso en marcha en 2012.
Según el texto acordado, el Estado asumirá la condonación de 15.000 millones de euros, el 20% de los 71.000 millones de euros que tiene ahora Cataluña con el Estado y además se ahorrará otros 1.300 millones de euros por los intereses que tendría pagar ese crédito si no fuera condonado.
"Con el fin de sanear la situación financiera de la Generalitat y facilitar su vuelta a la financiación en los mercados de deuda, se procederá a tramitar una modificación legal de alcance general para todas las Comunidades Autónomas de régimen común que permita la asunción por parte del Estado de parte de la deuda autonómica con este, originada por el impacto negativo del ciclo económico, para lo cual se determinará qué parte del incremento de deuda obedece al impacto del ciclo, pudiendo también acudirse a transferencias para la cancelación de la deuda en el caso de endeudamiento con terceros distintos del Estado, caso de ser necesario. Lo anterior se entenderá sin perjuicio de que el FLA pueda seguir operando como sistema de último recurso en el caso de situaciones críticas de mercado. Esta operación supondrá la asunción del entorno del 20% de la deuda viva en el momento de ejecución de este acuerdo, contraída por la Generalitat de Catalunya con la Administración General del Estado en los mecanismos de liquidez estatales, y supondrá unos 15.000 millones de euros de la deuda de Cataluña, y supondrá un ahorro de en torno a 1.300 millones de euros en intereses", reza el acuerdo pactado entre ambas formaciones políticas.
A continuación puede consultar el documento completo sobre el acuerdo entre PSOE y ERC:
¿Qué es el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)?
El Gobierno de Mariano Rajo creó en el año 2012 un mecanismo por el cual se otorga dinero a las comunidades autónomas adscritas que en su momento no tenían solvencia para financiarse en los mercados.
A este Fondo no están adscritas todas las autonomías, solamente las siguientes: Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana. Según las declaraciones del propio ministro de Presidencia en funciones, el mecanismo acordado con Cataluña será extensible también para estas regiones.
El Gobierno negaba días antes perdonar la deuda
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, respondía así a la posibilidad de que se condonara esa deuda en Cataluña. "Se lo inventan. Lo curioso es que las comunidades del Partido Popular se inventan las cuestiones y de pronto comienzan a especular y dicen no vamos a tolerar, es que eso no ha ocurrido, y como eso no ha ocurrido no se puede hablar de tolerar", expresaba en 'Cadena Ser' hace cuatro días, el 29 de octubre.
Cataluña, la comunidad más endeudada
Cataluña ha recibido durante estos últimos once años 102.622 millones de euros de este FLA, casi el 40% del total. La Comunidad Valenciana ha sido la segunda región que más dinero ha recibido de este Fondo de Liquidez Autonómica.
En cuanto a la deuda, se mantiene como una de las comunidades más endeudadas, con un total de 85.456 millones de euros, según los últimos datos del Banco de España, lo que supone una deuda del 33% del Producto Interior Bruto (PIB).
La deuda asciende en la actualidad a71.852 millones de euros, de los cuales se han condonado hasta el 20% y con el ahorro de los intereses.
Después de Cataluña, estas son las comunidades más endeudadas con el Estado:
- La Comunidad Valenciana (46.274 millones de euros)
- Andalucía (25.276 millones)
- Castilla-La Mancha (11.069 millones)
- Murcia (9.762 millones)
- Aragón (4.940 millones)
- Baleares (4.828 millones)
- Cantabria (3.100 millones)
- Galicia (2.759 millones)
- Extremadura (2.288 millones)
- Castilla y León (1.966 millones)
- Canarias (1.296 millones)
- Asturias (858 millones)
- La Rioja (758 millones).
Junts, todavía en el aire
La reunión con Junts en Bruselas termina sin acuerdo con el PSOE según han explicado a 'Europa Press', por lo que "seguirán negociando". "Se deberá esperar, como mínimo, a mañana".
El ministro Félix Bolaños también ha reconocido en rueda de prensa que todavía no hay un acuerdo de investidura con el partido de Carles Puigdemont, que exige la amnistía y la autodeterminación. Ha declarado que la negociación "está en curso" y los detalles se conocerán cuándo esté el acuerdo cerrado.
"Las negociaciones siempre son discretas y cuando hay acuerdos, transparencia, se explican y se publican".
Las comunidades del PP, en contra: "Genera desigualdad"
Los presidentes autonómicos del Partido Popular rechazan la condonación de hasta 15.000 millones de euros de deuda del Fondo de Liquidez Autonómica a Cataluña. Aseguran que esta decisión "genera desigualdad" entre las comunidades y que acudirán a los tribunales.
"La democracia se vende", expresaba la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quién añade que Sánchez "es un peligro para España". No ha sido la única que ha cargado en contra de este punto incluido en el acuerdo.
También el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, reclama al jefe del Ejecutivo en funciones "17.800 millones de euros" y "un fondo de compensación" que permita a Andalucía "recuperar los 15.000 millones que ha perdido con el actual sistema de financiación autonómica". Así lo manifestaba en su cuenta de 'X' (antiguo Twitter). "Exigimos igualdad entre los españoles", ha criticado el presidente andaluz. En la misma línea se pronunciaba el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, quién asegura que no tolerará "ser menos que ninguna comunidad".
Jorge Azcón, presidente de Aragón, reprocha al PSOE que siga "creando españoles de primera y de segunda" y califica la condonación de "disparate absoluto". "Lo que Cataluña no paga, lo pagamos todos", ha señalado.
"Lo que Cataluña no paga, lo pagamos todos"
También el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha explicado que el gobierno regional buscará "amparo" en los tribunales porque no permitirá "más desigualdad" entre las autonomías.
Más Noticias
- Los jueces piden a Europa que intervenga para frenar la propuesta del PSOE de limitar la acusación popular
- Ábalos pide amparo al Congreso alegando ser objeto de una operación para "incriminarle"
- El juez involucra a Moncloa en el "Caso filtraciones" porque recibió el correo de la Fiscalía General del Estado
"Este acuerdo genera desigualdad entre todos los españoles y da carta de naturaleza a favoritismos que supondrán agravios tanto para nuestra tierra como para el conjunto de España", destaca el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
Publicidad