Elecciones a las Cortes de Castilla y León de 2022
Este fue el resultado de las anteriores elecciones de Castilla y León en 2019
Castilla y León se prepara para unos comicios de carácter histórico este próximo domingo 13 de febrero de 2022. Echando un vistazo al pasado, recordamos el resultado de las anteriores elecciones de Castilla y León.
Publicidad
Este domingo 13 de febrero, se celebran las elecciones de Castilla y León 2022, unos comicios históricos que tienen cierto posicionamiento nacional, y que determinarán tres cuestiones primordiales: el fortalecimiento de la derecha, el resurgir de la izquierda y la consolidación del fenómeno que representa la España vaciada y los partidos de carácter minoritario.
Los últimos datos apuntan a que el Partido Popular se ha desinflado en la recta final de la campaña de las elecciones a las Cortes de Castilla y León de 2022, y que necesitará a Vox para gobernar, con los de Abascal al alza y superando la decena de escaños en los sondeos. Por otro lado, PSOE y Podemos mejoran sus previsiones, Ciudadanos trata de no salir de la Junta castellanoleonesa y la España vaciada y sus partidos hermanos buscan una oportunidad.
Sin embargo, y más allá de los sondeos, podemos echar un vistazo al pasado. Y lo hacemos recordando la cita electoral del año 2019, que dejó un escenario muy diferente al que hoy pintan las encuestas en la comunidad autónoma para las elecciones del 13-F. A continuación, detallamos cuáles fueron los resultados de las elecciones autonómicas en Castilla y León de mayo de 2019.
Ganó la izquierda, gobernó la derecha
En las elecciones autonómicas que tuvieron lugar en Castilla y León en el año 2019, la izquierda ganó los comicios, con el PSOE como primera fuerza política. Sin embargo, la izquierda sumaba 37 escaños (35 del PSOE más 2 de Podemos), lejos de la mayoría absoluta que sí componían PP y Ciudadanos con sus 41 escaños (PP con 29 y Ciudadanos con 12). Por otro lado, Vox, Unión del Pueblo Leonés y por Ávila obtuvieron un procurador cada cual.
PP y Ciudadanos conformaron un Gobierno de coalición, que contó con el apoyo externo de Vox y Por Ávila, quienes decidieron abstenerse para permitir a Alfonso Fernández Mañueco ser el presidente de la Junta de Castilla y León, y que el 'naranja' Francisco Igea fuera el vicepresidente de su gobierno. PSOE, Podemos y Unión del Pueblo Leonés votaron en contra.
Más Noticias
- Sánchez presenta su balance de mandato tras una semana que ejemplifica los escollos de su gobierno
- Felipe VI y Letizia visitan por sorpresa junto a sus hijas Catarroja, Picanya y Alaquàs, localidades afectadas por la DANA
- Pedro Sánchez llama a frenar el discurso de odio y reivindica la socialdemocracia como modelo de progreso
En la moción de censura que presentó el PSOE con Luis Tudanca a la cabeza en marzo de 2021, solo contaron con el apoyo de Podemos. PP, Ciudadanos y Vox votaron en contra, y tanto Unión del Pueblo Leonés, como Por Ávila y una diputada tránsfuga de Ciudadanos se abstuvieron, haciendo imposible que saliera adelante.
Publicidad