Suministro de gas
Este es el plan del Gobierno para convertir España en un 'hub' gasístico
La negativa de Francia a instalar un gasoducto que pase por su territorio ha llevado al Gobierno a plantear esta alternativa.
Publicidad
España mantiene su calendario de cierre de centrales nucleares y pretende convertirse en un gran centro de distribución de gas a toda Europa. Sin embargo, Francia no quiere conectar un gasoducto por su territorio, por lo que el Gobiernoha tenido que elaborar un plan alternativo que consiste en llevar el gas a Italia.
La idea inicial es hacerlo bajo el mar y ponerlo en marcha entre 2028 y 2029. Se trataría de un gasoducto submarino que conectaría España con Italia, con el punto de salida en Barcelona y rumbo a la localidad italiana de Livorno.
Un gasoducto a Italia
Con esta nueva infraestructura, España añadiría 10.000 millones de metros cúbicos de capacidad de exportación de gas al año, cifra que podría llegar a superar los 15.000 millones. El socio de Enagás en Italia es SNAM y la instalación de este gasoducto supondría una inversión aproximada de 3.000 millones de euros.
Nuestro país no necesita exportar gas, pero de alcanzar este objetivo se convertiría en el gran 'hub' gasístico que ansía el Gobierno de Pedro Sánchez. De momento, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, lo ha valorado como una opción "seria" a tener en cuenta.
"Es un ejercicio que está ahí, es un ejercicio teórico y, obviamente, pensando en el medio y largo plazo es una opción que debemos valorar con mucha seriedad", ha transmitido la ministra.
España, potencial suministrador de gas
Por otro lado, el CEO de Enagás, Arturo Gonzalo, recordó en su día que España dispone de seis plantas de regasificación que son de por sí un 'hub' de gas natural licuado en Europa.
Más Noticias
- Las contradicciones entre la declaración de Aldama ante el juez y las del Ejecutivo
- El PP denuncia a un Pedro Sánchez "acorralado" y el Gobierno cierra filas: las reacciones a las declaraciones de Aldama
- El ministro Ángel Víctor Torres anuncia que los señalados por Aldama presentarán una demanda conjunta
En este sentido, aseguró que nuestro país posee el 34% de la capacidad de regasificación en Europa y, al mismo tiempo, nuestras plantas de regasificación cuentan con el 44% de la capacidad de almacenamiento necesario para abastecer de gas natural licuado a todo el Viejo Continente.
Publicidad