Monarquía
La estrecha relación del Duque de Edimburgo con la monarquía española
Entre la monarquía británica y española existe un doble lazo de sangre y una gran amistad. Felipe VI y Letizia se han despedido del príncipe de Edimburgo con un cariñoso "tío Philip".
Publicidad
La relación del fallecido duque de Edimburgo con la Familia Real española ha sido bastante estrecha. Tanto por vínculos de amistad entre ambas casas reales, como por lazos familiares. Sobre todo con Doña Sofía; el marido de la Reina Isabel II era su tío segundo.
Además, el Rey Juan Carlos tiene una relación familiar directa con la soberana británica por su familia paterna. Su abuela, Victoria Eugenia, era a su vez nieta de la Reina Victoria, de quien también desciende Isabel II.
Juan Carlos I fue, de hecho, el primer monarca extranjero en comparecer en el Parlamento británico. Lo hizo en 1986. Dos años después, en 1988, la Reina Isabel viajó a España convirtiéndose en la primera monarca británica que lo hacía.
"Tía Lilibet" y "tío Philip"
Desde ese fecha se han repetido las reuniones y encuentros entre las dos monarquías. Al punto de que en 1997 la familia real española al completo acudió a las bodas de oro de Isabel II y el príncipe Felipe.
La relación es tan estrecha que en el telegrama de condolencia enviado por el Felipe VI y la Reina Letizia a la casa real británica se refieren al Duque de Edimburgo y a la Reina Isabel como "Tía Lilibet" y "tío Philip".
Mensaje de la embajada británica
El embajador británico en España, Hugh Elliott, ha agradecido a los monarcas españoles su mensaje "por la muerte de su Alteza Real el Duque de Edimburgo".
Más Noticias
- El jefe de gabinete de Montero, Carlos Moreno, niega las acusaciones de Aldama: "Jamás he recibido ni aceptado pago ni regalo"
- Nuevo golpe al Gobierno: Junts y PP tumban el decreto ómnibus que recoge la revalorización de las pensiones
- Pedro Sánchez responde a Donald Trump: España es el 10º mayor contribuyente de la OTAN y cumplirá con el 2% en defensa en 2029
Elliott ha destacado asimismo que el príncipe de Edimburgo "era uno de los últimos británicos que participaron en la II Guerra Mundial que seguían vivos".
Publicidad