La exalcaldesa de La Muela (Zaragoza), María Victoria Pinilla, se ha negado hoy a declarar en el juicio que se sigue contra ella y otras cuarenta personas en Zaragoza por presunta corrupción urbanística, al considerar que se siente indefensa.
"Querría declarar pero no tengo abogado y me siento indefensa", ha respondido la exalcaldesa al presidente del tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Zaragoza, Javier Cantero, cuando éste le ha preguntado de forma reiterada si deseaba declarar o no en el juicio tras no aceptar la sala la renuncia de su abogado.
La sesión se ha iniciado al considerar los magistrados de la sala como un "abuso de derecho" la renuncia de su abogado defensor, José Antonio Visus, unas horas antes de comenzar la vista, lo que el ministerio fiscal y el abogado del estado han calificado como un "fraude procesal".
Cantero ha reanudado la vista, tras una deliberación de unos cinco minutos y escuchar las alegaciones de las partes a favor de continuar la vista, como han pedido el fiscal, el abogado del Estado y del ayuntamiento, o aplazarla para garantizar la defensa de la acusada.
El abogado de la exalcaldesa, para la que el fiscal pide 37 años de cárcel, ha renunciado a la defensa tras no aceptar finalmente la acusada el preacuerdo que el letrado había alcanzado con la Fiscalía, la abogada del Estado y las acusaciones por el que se rebajaría sustancialmente la pena de cárcel.
El juicio de hoy, que por razones de aforo se celebra en la Ciudad de la Justicia en lugar de la Audiencia Provincial, es el mayor caso de corrupción urbanística que se juzga en Aragón. En el mismo están procesados el exmarido y los hijos de Pinilla, quien fue alcaldesa de La Muela por el PAR durante más de veinte años, otros familiares y numerosos empresarios para los que se piden decenas de años de cárcel, indemnizaciones y multas millonarias.
La exalcaldesa está acusada de los delitos de cohecho, revelación de secretos, negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos, tráfico de influencias, prevaricación, fraude, malversación de caudales públicos, exacciones ilegales y blanqueo de capitales. Pinilla fue detenida, junto a otras 17 personas, en marzo de 2009 -estuvo en prisión cuatro meses- en el marco de la operación Molinos llevada a cabo por agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica.