DANA
Salomé Pradas llora ante la juez y se justifica por la DANA diciendo que no tenía experiencia en Emergencias
Pradas ha comparecido este viernes en el Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja en calidad de investigada por la DANA.

Publicidad
La exconsellera de Justicia y Emergencias Salomé Pradas se ha descargado de responsabilidad en la gestión de la DANA del pasado 29 de octubre. Pradas ha asegurado ante la jueza instructora que ella no dirigía nada y que no tenía experiencia ni conocimientos en emergencias.
Pradas ha comparecido en el Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja, en Valencia, en calidad de investigada. La exconsellera ha declarado por su gestión de la DANA. Durante su comparecencia solo ha querido responder únicamente a las preguntas formuladas por su abogado. La exconsellera ha comenzado explicando las personas que componían el Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi). Después, ha manifestado que no tenía experiencia ni conocimientos en emergencias y que ella no dirigía nada.
La exconsellera ha explicado que hay muchos técnicos que se deben coordinar para atender este tipo de emergencias, entre ellos autonómicos y del Gobierno central. Además, ha asegurado que el director del Mando Avanzado era José Miguel Basset, ex inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos.
Asimismo, ha aportado en su declaración ante la jueza un listado de llamadas efectuadas el día de la catástrofe, entre ellas al president de la Generalitat, Carlos Mazón. Sin embargo, por el momento no ha precisado cuántas fueron ni a qué hora.
La jueza instructora acordó la citación de Pradas porque era la persona que el día de la riada tenía atribuida como máxima autoridad el proceso de adopción de medidas de autoprotección de la población. Tras conocerse estas imputaciones, Pradas emitió un comunicado en el que subrayaba que "desde el primer minuto hasta el último" del día 29 estuvo atendiendo las funciones institucionales que correspondían según la normativa aplicable. Asimismo, recalcó que "siempre" estará a disposición de "poder ayudar a que se conozca toda la verdad sobre las circunstancias que rodearon a la gestión de la emergencia de la catástrofe natural".
Llegada con abucheos
Pradas ha llegado sobre las 09:15 horas a los juzgados entre abucheos y gritos de "asesina". La exconsellera ha llegado con su abogado, Eduardo de Urbano, y rodeada por una nube de cámaras de televisión y fotógrafos. La de Pradas es la primera declaración de un investigado en esta causa penal, le sigue el exsecretario autonómico Emilio Argüeso.
La Policía Nacional y varios agentes de Guardia Civil han establecido un cordón para que pudiera acceder a los juzgados. A su llegada se encontraban varios concentrados en los juzgados, que llevaban camisetas en las que se podía leer "229 fallecidos, 0 responsables. Valencia no olvida".
La presidenta de la Asociación de víctimas 29 de octubre, Mariló Gradolí, ha destacado la unión de los tres colectivos de víctimas de la DANA "para pedir responsabilidad" y que la justicia "siga su curso". "Esperamos que se haga justicia para tener esa reparación que necesitamos los 75 pueblos y todos los afectados por esa alerta que no sonó" hasta las 20:11 horas, ha destacado.
Uno de los manifestantes ha sido identificado por la Policía, que le ha retirado un megáfono que llevaba.
Más Noticias
-
El PSOE critica que el PP "no reme a favor para superar este momento económico" y los populares piden a Sánchez que convoque elecciones
-
Belarra es reelegida líder de Podemos con un 90% de apoyos con Montero como número dos
-
Los audios de Jéssica Rodríguez a Koldo García por los impagos del piso que la trama le pagaba: "Me voy a la puta calle"
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad