El exdirector general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero, principal imputado en el caso de las irregularidades detectadas en expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la administración autonómica, ha declarado a la juez que instruye la investigación, Mercedes Alaya, que "nadie del Gobierno de la Junta puede decir que se haya hecho algo a sus espaldas".
"Personalmente, no me gustaba el convenio", asegura
Según han informado a los periodistas varios de los abogados presentes en la declaración, Guerrero ha trasladado a la magistrada que "cada consejero se interesaba por las ayudas a su provincia", llegando a citar a exconsejeros como Gaspar Zarrías, José Antonio Viera o Isaías Pérez Saldaña.
"Zarrías se interesaba por Santana, Viera por Sevilla y Sierra Norte, Saldaña por la faja pirítica de Huelva y así cada uno por su provincia", ha detallado.
Guerrero asegura que recibió indicaciones de la Junta
De este modo, el exdirector general de Trabajo ha asegurado ante la juez que recibió "indicaciones del Gabinete de Presidencia de Manuel Chaves" y por parte del que fuera viceconsejero de Empleo, Agustín Barberá, para que concediera determinadas ayudas a empresas.
Guerrero, que ha reanudado su declaración poco antes de las 16,30 horas, ha señalado a la juez de Instrucción número 6 de Sevilla que recibió un documento escrito del "Gabinete de Presidencia de Manuel Chaves" donde se le decía que "solucionara sí o sí lo de Bilore, porque al día siguiente Chaves iba a un acto político".
Asimismo, y según han informado a los periodistas varios letrados personados en la declaración, Guerrero ha asegurado que Barberá, imputado también en la causa, le dijo que "solucionara sí o sí" lo relacionado con la industria auxiliar naval de Cádiz, lo que, según ha añadido, "supuso un incremento de 26 millones de euros en el presupuesto que no tenía".
Aunque eran subvenciones, no se seguía el procedimiento legal"
De igual modo, el exalto cargo ha aseverado que "informaba de todas las ayudas, tanto de la cuantía como de sus destinatarios, en los consejos de dirección de Empleo, a los que asistían el consejero, el viceconsejero y los delegados provinciales", quienes "jamás le pusieron ningún reparo a ningún tipo ayuda".
La declaración continúa este jueves
La juez ha decidido suspender la declaración después de que el propio imputado lo solicitase, alegando que "estaba cansado y necesitaba aclarar ideas", por lo que la declaración se retomará este jueves a partir de las 10.00 horas.
Según ha trasladado la propia juez a los abogados, "no ha llegado todavía ni a la mitad" del interrogatorio, por lo que "sólo habría realizado el 30 o 40 por ciento de las preguntas" que tiene previsto formular.
En la última parte de la comparecencia, Francisco Javier Guerrero ha sido cuestionado por la juez Alaya acerca de los supuestos pagos a despachos de abogados, aunque ha negado "haber autorizado" dichos pagos, refiriéndose en concreto al despacho de Garrigues, según las fuentes del caso consultadas.