Crisis migratoria

El PP exige más control en las fronteras y el Gobierno le pide colaboración para reformar la ley de extranjería

Comienza el curso político y en el primer Consejo de Ministros ya se ha tratado el tema que preocupa: la crisis migratoria.

Migrantes procedentes de un nuevo cayuco

Publicidad

Cada vez preocupa más. Va creciendo cada vez más el interés en tratar de buscar soluciones a este problema: la crisis migratoria está en el punto de mira del Gobierno y de la oposición. De hecho, con el comienzo del curso político, este ha sido uno de los temas más tratados en el primer Consejo de Ministros. Insisten, además, en pedirle corresponsabilidad al Partido Popular.

Hoy se ha conocido que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, firmará acuerdos de "migración circular" para frenar las llegadas irregulares procedentes de Mauritania, Gambia y Senegal. Lo hará en su viaje por estos países a partir de este martes, tal y como han confirmado fuentes de Moncloa. Firmará con los presidentes de estos países acuerdos con el objetivo de frenar esos flujos de migración irregular.

Estos acuerdos contemplan la necesidad de mano de obra de empresas españolas y la demanda de los migrantes en los países de origen para poder venir a España a trabajar. Las mismas fuentes mencionadas, señalan que este tipo de acuerdos ya se ha firmado antes con otros países de Latinoamérica.

El Ejecutivo señala que existen muchas empresas españolas que tienen necesidad de mano de obra y existen personas procedentes de estos países de origen con afán de trabajar en ellas, con la capacidad suficiente para desarrollar estos trabajos.

En resumen: el objetivo de los acuerdos es plantear una migración ordenada y regulada, donde los migrantes, una vez que terminan estos trabajos, tienen el compromiso de volver a sus países.

Acuerdo con Canarias

Hace unos días, se reunían el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Fruto de esa reunión, nació el compromiso por parte del Gobierno, de continuar las negociaciones con el PP para lograr su apoyo en la Ley de Extranjería y el anuncio de habilitar 50 millones de euros par apoyar a Canarias en esta cuestión.

A pesar de el acuerdo, Fernando Clavijo alegó que los 50 millones no son suficientes y recordó que Canarias ya recibió esa misma cantidad en 2022 y 2023.

El PP pide control de las fronteras y habla sobre un posible acuerdo

Mientras tanto, el Partido Popular parece cada vez más lejos de llegar a un acuerdo con el Gobierno sobre esta cuestión migratoria. La prueba de ello son las últimas declaraciones de personalidades tan importantes del partido como lo son Cuca Gamarra o Borja Semper.

"Las fronteras tienen unos mecanismos para defenderlas y nosotros tenemos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado"

Cuca Gamarra

Gamarra, secretaria general de los Populares, ha pedido "la declaración de una situación de emergencia migratoria" en España y que "se activen todos los mecanismos que un Estado tiene a su alcance en el ámbito europeo para que también se colabore desde las instituciones europeas en la protección de nuestras fronteras y en la habilitación de las políticas que sean necesarias para hacer frente a esta crisis migratoria". Insiste en que la crisis migratoria que está viviendo España "no puede ser entendido como una crisis nacional".

Señala al Gobierno y alega que "lo que se vive hoy en Canarias y en Ceuta, no es nuevo" y "es algo de lo que se lleva alertando y avisando al Gobierno de España desde hace ya más de un año". Por ende, exige "una política de Estado" y "la declaración de una situación de emergencia migratoria". Además, pide una "política de control de fronteras" como "estamos viendo que hacen en otros países".

Respecto a esto último y preguntada si estaba planteando la actuación del ejército, Gamarra ha respondido "A lo que me estoy refiriendo, es que, evidentemente, las fronteras tienen unos mecanismos para defenderlas y nosotros tenemos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

En cuanto a si el PP está cerca o lejos de un acuerdo para reformar la ley de extranjería, Gamarra alega que "estaremos todo lo cerca que quiera el presidente del Gobierno, es decir, si habilita y pone en marcha todos estos instrumentos que estamos poniendo sobre la mesa en una política seria, responsable (…), se podrá avanzar".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad