Marruecos-España
El PP exige que Sánchez explique su "cambio de postura" sobre el plan marroquí para la autonomía del Sáhara Occidental
El PP solicita la comparecencia de Sánchez para explicar su apoyo a Marruecos en su plan sobre la autonomía del Sáhara Occidental.
Publicidad
Este viernes el Gobierno de España ha mostrado su apoyo a Marruecos en lo que respecta a la autonomía del Sáhara Occidental. Sin embargo, la postura del Ejecutivo no ha tardado en levantar las críticas de la oposición.
El PP reprocha a Sánchez su cambio de postura
El Partido Popularha exigido la comparecencia, ante el Pleno del Congreso, del presidente, Pedro Sánchez, para explicar "el cambio de posición" en esta cuestión. A través de un comunicado, la formación ha matizado que "es intolerable que este cambio de una posición política de consenso tradicional, indudablemente una política de Estado, con 47 años de antigüedad, se haga sin informar al principal partido de la oposición, lo que pone en evidencia cuál es la forma en la que Pedro Sánchez entiende la política de Estado".
Al respecto, los 'populares', que han solicitado saber el contenido de la misiva enviada al rey Mohamed VI, han dejado claro que "la imagen exterior de España de nuevo está en el nivel más bajo de la historia de la democracia".
En este sentido, han subrayado que esta decisión puede llegar a afectar a las relaciones con Argelia: "Queremos conocer por ello si el presidente del Gobierno ha informado de esta decisión a Argelia, esperando que no sea fruto de una improvisación más".
Ciudadanos también se ha sumado a la censura del PP: "Sánchez y Albares deben comparecer urgentemente ante el Parlamento español y aclarar la postura del Gobierno respecto al Sáhara. La política exterior es un asunto de Estado y hay demasiado en juego como para que se comporten de esta manera. Es inaceptable".
Desacuerdo en la coalición
Por su parte, los socios de Gobierno se han mostrado contrarios al apoyo a Marruecos en el conflicto del Sáhara: "Desde Podemos reivindicamos las resoluciones de Naciones Unidas que garantizan el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui y que deberían servir como base para alcanzar una solución política negociada aceptable para todas las partes".
También la secretaria general de la formación morada, Ione Belarra, ha dejado claro que: "El conflicto del Sahara Occidental exige una solución política justa, duradera y aceptable para todas las partes de acuerdo con las Resoluciones del Consejo de Seguridad que prevea la libre determinación del pueblo saharaui".
A su juicio "España no debe apartarse del derecho internacional".
Publicidad