Bildu
El PP exige "valentía" al PSOE y Sánchez reprocha a Gamarra sus "declaraciones deleznables"
La tormenta política por las listas de Bildu enfrenta a PP y Vox con PSOE y Podemos en el Congreso entre duras acusaciones y toda clase de reproches.
Publicidad
La polémica sobre los candidatos condenados por pertenecer a ETA en las listas de Bildu ha protagonizado buena parte de la sesión de control en el Congreso, con acusaciones de "cinismo" y cobardía entre Pedro Sánchez y Cuca Gamarra. El presidente del gobierno ha recordado al PP que en 2015 no dijo nada cuando Bildu se presentó a las elecciones con exmiembros de ETA, igual que ahora, mientras que la portavoz del PP le ha exigido "valentía" para rechazar los pactos entre el PSOE y Bildu después de las elecciones. "Sea valiente con los españoles y díganoslo. De Bildu nos lo podíamos esperar todo. De un presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, no", ha dicho Gamarra.
"Son capaces de decir cosas tan deleznables que luego no son capaces de volver a repetir"
Sánchez ha respondido que el PP no tiene más argumentos "que ETA" para atacar al Gobierno y le ha recordado que "la democracia derrotó" a la banda terrorista "hace doce años". Es más, ha tirado de hemeroteca para recordar al PP que "acercaron a presos a cárceles de Euskadi" y que "excarcelaron a eterras" cuando la banda aún estaba activa. "Y no pusieron el grito en el cielo como están haciendo hoy". Una posición que el presidente ha vinculado con los comicios y que, dice, el PP da por perdidos. "Y son capaces de decir cosas tan deleznables que luego no son capaces de volver a repetir", ha insistido.
Sánchez, a Bildu: "Se han equivocado"
Lo cierto es que las referencias a Bildu en el Congreso han sido constantes, incluso las que el propio presidente ha hecho a la portavoz abertzale durante la sesión de control. "Ustedes se han equivocado en la elaboración de sus listas", le ha dicho Sánchez a Mertze Aizpurua. "Puede ser legal pero no decente", ha afirmado, pidiendo a Bildu "un esfuerzo más contundente y rotundo" de perdón y de reconciliación.
La posición oficial del Gobierno en esta polémica ha obligado al presidente y al resto de ministros a responder una y otra vez a las críticas. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha calificado de "indigno y penoso" las referencias de Vox a ETA mientras su portavoz, Gil Lázaro, ha acusado a Sánchez de mostrarse "sumiso" ante Bildu. Incluso le ha echado en cara que no haya solicitado a la Junta Electoral Central la anulación de esas candidaturas. Bolaños le ha respondido directamente: "Patriotismo es procurar el bien a la patria como hace el Gobierno con sus políticas. El PSOE es un partido patriota y la ultraderecha no llegan ni a patrioteros".
Podemos ataca al PP
En defensa del Ejecutivo y de su posición han salido también los ministros de Podemos. Ione Belarra ha considerado "lamentable" que el PP use la memoria de las víctimas del terrorismo con fines partidistas y ha acusado al partido de Feijóo de "embarrar". La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, no ha querido criticar directamente a Bildu y se ha limitado a calificar como un "error" la inclusión de siete asesinos con delitos de sangre en las listas de los comicios.
Más Noticias
- Pedro Sánchez comparecerá en el Congreso el 27 de noviembre para informar sobre la gestión de la DANA
- Centenares de personas se concentran en Valencia para exigir la dimisión de Carlos Mazón y Pedro Sánchez
- Las imágenes con las que el jefe de la UME contradice a Carlos Mazón: "Antes de las órdenes oficiales"
"Lo que hay que valorar es el compromiso de Bildu con la paz y la convivencia"
Sobre este asunto, por cierto, sí se ha pronunciado la portavoz de Bildu. Ha sido en los pasillos del Congreso y sólo a preguntas de los periodistas. "Lo que hay que valorar es el compromiso con la paz y la convivencia de esta decisión que han tomado estas siete personas", ha dicho Aizpurua, asegurando que su intención es "no añadir ni más dolor ni más daño a las víctimas". El compromiso de su formación con la paz, según ella, es "claro y nítido", pero se ha negado a aclarar si fue un error incluir a condenados por pertenecer a ETA en las candidaturas.
Publicidad