Cataluña

Las explicaciones del Gobierno no convencen a la oposición: "La no detención de Puigdemont es un pacto de político"

El Gobierno se desvincula de la fuga del expresidente catalán y señala a los Mossos d'Esquadra, unas explicaciones que no convencen a la oposición.

Puente avisa de que está "deseando" comparecer y que Talgo se ha puesto "las pilas" ante las incidencias

Publicidad

Ha sido el primero en el Gobierno en valorar la actuación de Carles Puigdemont el pasado jueves, Óscar Puente, ministro de Transportes, opina que el expresidente catalán ha protagonizado una "performance".

Puente describe así el regreso y la posterior huida de Puigdemont, de los que -hasta ahora- el Gobierno intentaba apartar el foco. "Lo importante es la nueva etapa que se abre con Salvador Illa", ha asegurado la ministra de Inclusión y Seguridad Social, Elma Saiz.

El Gobierno se desvincula de la fuga del expresident. "Los mossos ya han dado las diferentes explicaciones, son los que estaban al frente del operativo", ha insistido Saiz. Y a responsabilizan al gobierno de Pere Aragonès. "Estuvo rodeado de mossos durante buena parte de su acto en Barcelona. Era la Generalitat y, por tanto, ahí recaen las responsabilidades. Yo creo que no se le puede imputar ninguna al Gobierno de España", ha asegurado Puente en una entrevista a RNE.

Críticas de la oposición

A la oposición no le han convencido las explicaciones de los ministros. "Una de dos: o ha habido una incompetencia brutal o, más bien, una connivencia para que estemos hablando de esto y no de las cesiones que ha habido para la investidura", ha valorado el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijó, ha señalado directamente al presidente del Gobierno. "Viene un señor buscado por la justicia, se da un paseo por el centro de Barcelona, hace un discurso al lado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, y se vuelve a marchar porque Sánchez lo ha permitido", ha asegurado el líder de la oposición durante una entrevista en COPE.

Esta mañana durante la rueda de prensa en Génova, la vicesecretaria de Organización, Carmen Fúnez, también se ha pronunciado en la misma línea. "La no detención de Puigdemont no es una dejación de funciones, es un pacto de político", ha afirmado Fúnez.

Los populares también han advertido que habrá más cesiones a los independentistas. "Todo lo que el señor Sánchez consideró una línea roja se ha cumplido. Y, en consecuencia, ese referéndum tenemos que estar preparados para que se pueda materializar, veremos en qué momento y en qué forma", ha destacado Feijóo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad