Indultos
El expresidente Zapatero apuesta por "intensificar el diálogo" y hablar de "cosas concretas" en Cataluña
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha concedido una entrevista en la que señala cuáles deberían ser las líneas a seguir en Cataluña tras el indulto de los políticos independentistas y para la futura mesa de diálogo.
Publicidad
El periódico 'La Razón' entrevista al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Ya se ha mostrado a favor de los indultos en más de una ocasión. Hoy, a pocos días de la reunión entre Sánchez y Aragonés, detalla cuales deben ser, a su juicio, los temas que deben abordarse en la mesa de negociación con los independentistas.
Zapatero ha mencionado durante la entrevista que "hay que hablar de la lengua catalana, de la representación o de la participación de Cataluña en las comunidades de la Unión Europea, del Senado o del modelo federal".
"Hay que hablar de muchas cosas", ha dicho el expresidente. Entre ellas, se ha referido a algunas "cosas concretas" como la revisión del Estatut para recuperar algunos de los puntos que anuló el Tribunal Constitucional ya que este en 2017 "quedó olvidado a pesar de que sigue teniendo un gran potencial para aliviar tensiones".
El expresidente también considera que el proyecto independentista, que terminó con el referéndum ilegal del 1-O, no es viable y lo califica como "completamente absurdo e inaceptable". José Luis Rodríguez Zapatero piensa que todavía faltan "cuatro o cinco años" para que las relaciones con Cataluña vuelvan a ser como lo eran en 2010, pero piensa que los indultos concedidos por el Gobierno de Pedro Sánchez pueden ser un "puto de inflexión".
Más Noticias
- Pedro Sánchez comparecerá en el Congreso el 27 de noviembre para informar sobre la gestión de la DANA
- Centenares de personas se concentran en Valencia para exigir la dimisión de Carlos Mazón y Pedro Sánchez
- Las imágenes con las que el jefe de la UME contradice a Carlos Mazón: "Antes de las órdenes oficiales"
La posición del PP
Sobre el Partido Popular, que se ha posicionado en contra de los indultos, Zapatero considera que el partido liderado por Pablo Casado debería preguntarse "si es un dato político relevante que haya dos millones de personas en Cataluña que no quieran formar parte de España". En esta línea piensa que la formación "es muy difícil que reaccione bajo la competencia con Vox".
Publicidad