El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, se ha reunido con la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, mientras estaba de vacaciones en Ecuador y se ha alojado en la Embajada durante su viaje, de carácter "privado" y que concluirá en las Galápagos.
Exteriores ha confirmado estos extremos, tras la publicación de informaciones en las que se criticaba el viaje del ministro. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha emplazado al ministro de Asuntos Exteriores en un tuit a dar explicaciones sobre su alojamiento en la embajada de Ecuador durante un viaje privado y le ha preguntado si la "turismofobia" es "no pagarse las propias vacaciones".
También los socialistas quieren explicaciones del ministro y esta misma semana registrarán en el Senado una batería de preguntas para que Dastis aclare cómo está costeando sus vacaciones, según ha anunciado a Efe el portavoz del grupo socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Alta, Óscar López.
Según Exteriores el ministro ha sufragado los gastos propios y de su familia y no ha recibido dietas. Exteriores ha confirmado que el ministro ha utilizado el coche oficial durante su viaje a Quito y ha explicado que lo ha hecho por razones de seguridad, "al igual que lo hace en España", y ha apuntado que Dastis ha costeado los gastos de su desplazamiento al país latinoamericano.
Según Exteriores, Dastis ha estado invitado en la residencia del embajador durante su estancia en Quito. Las mismas fuentes también afirman que, a pesar de estar de vacaciones, el jefe de la diplomacia mantuvo una reunión y una cena con la canciller ecuatoriana.
El día anterior, lunes 7 de agosto, Exteriores refiere que el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, ofreció un almuerzo a Dastis en su sede oficial, durante el que trataron asuntos bilaterales relativos a la cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Así mismo, Exteriores detalla que Dastis, entre otras actividades, también mantuvo un desayuno con el ministro de Turismo en cuyo transcurso se habló de las posibilidades de cooperación bilateral en el sector turístico.