Inmigración
Feijóo alerta del 'efecto llamada' y pide ayuda a la UE para "controlar" la inmigración: "Es una situación límite"
El líder del PP pide ayuda a la Unión Europea porque asegura que es un problema que se debe afrontar en común: "Europa no puede ser ajena a esto".
Publicidad
Las Islas Canarias están viviendo una situación límite desde hace unos meses por la llegada de personas en embarcaciones a la isla. El presidente del PP y líder del principal partido de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido ayuda a la Unión Europea. "Estoy preocupado por el aumento de inmigrantes irregulares en España, en los últimos años y especialmente en los últimos tiempos", ha afirmado.
Él mismo asegura que ha mantenido una conversación con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la que le ha pedido acciones para "controlar" la inmigración irregular especialmente en regiones como las Canarias y le ha trasladado que es una "situación límite".
"Europa no puede ser ajena a esto. Las fronteras españolas son fronteras europeas y, por tanto, es un problema que debemos de afrontar en común", ha declarado en unas jornadas de estudio del PPE en Cascais.
Feijóo acusa al Gobierno de llegar "muy tarde" al asunto y afirma que los menores no acompañados son solo "la punta del iceberg" de un debate que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "lleva aplazando desde hace meses". "Somos el segundo país de la Unión Europea con el mayor número de inmigrantes de fuera de la UE", puntualiza.
"La situación de los menores no acompañados es sólo la punta del iceberg de un debate que el gobierno de España lleva aplazando hace meses (...) Tomar medidas diferentes en España a las que se toman en otros países que han tenido resultados exitosos, puede derivar y deriva en un efecto llamada para este verano", alerta.
Todo ocurre cuando el debate sobre el reparto de menores migrantes se encuentra encima de mesa y se abordará en la Conferencia Sectorial de Infancia que se celebrará en Tenerife el 10 de julio.
Advierte del "efecto llamada" en el que se puede derivar porque España está adoptando medidas "diferentes" de las que están realizando otros países que han tenido "resultados exitosos".
Insiste en que la Unión Europea debe tener una "respuesta compartida" para la inmigración y que el peso no puede recaer solo en los "países de entrada", como España, Italia o Grecia. Por lo que apela al "principio de solidaridad y reparto equitativo de la responsabilidad entre los Estados miembros" que se recoge en el artículo 80 del Tratado de Funcionamiento de la UE.
Sin embargo, el líder 'popular' cree que el "problema migratorio no cesará" si no son "capaces de frenar los flujos de la migración irregular hacia Europa". Y esto solo se conseguirá, en su opinión, con acuerdos con terceros países de origen en tránsito, como Túnez, Mauritania o Egipto.
Pilar Alegría, sobre la inmigración: "Es una cuestión de Estado"
Por parte del Gobierno, la ministra portavoz, Pilar Alegría, ha asegurado que la inmigración "es una cuestión de Estado" y por ello ha pedido "absoluta responsabilidad" al PP para conseguir una solución que se base en la "solidaridad" y "en los Derechos Humanos".
"El Gobierno está tratando de buscar una solución que permita una acogida redistributiva con el resto de comunidades autónomas y con un aporte de fondos económicos para hacer frente a esta situación", ha expresado. Alegría ha dicho que han trabajado un acuerdo con Canarias y que espera que el PP actúe "con absoluta responsabilidad" y apoye la propuesta.
Vox recrimina a PP ser los causantes del "problema"
Por parte de Vox, también han cargado contra el PP por las palabras de Feijóo tras pedir ayudar a Europa para "controlar" la inmigración. Desde el partido de Santiago Abascal recriminan a los 'populares' que piden ayuda a Bruselas ante un "problema" que "ellos mismos han creado".
"Piden ayuda para resolver los mismos problemas que ellos crean, medio millón de razones para decir que son una estafa", ha asegurado el líder de Vox en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X (antes Twitter).
Abascal y la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, recuerdan que el PP apoyó en el Congreso admitir a trámite una iniciativa para regularizar a 500.000 migrantes.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad